Minka, Marianna, Tarsi, Menchu y Ada... Todas estas mujeres tienen en común Las Regueras, bien como destino o como punto de partida en sus vidas. Unas llegaron al municipio procedentes de otros países o de la ciudad, mientras que otras hicieron las maletas para buscarse la vida en el extranjero. Sus testimonios centraron el coloquio sobre el que giraron este año los actos del Día Internacional de la Mujer, que organiza en Santullano la responsable de la Casa de Cultura, Esther Martínez.

Las actividades, desarrolladas el pasado viernes, comenzaron con una proyección de fotografías antiguas de mujeres regueranas seleccionadas para la ocasión por la cronista oficial del concejo, Rosa Rodríguez, presidenta de la asociación cultural "La Piedriquina". La programación continuó con el coloquio, en el que las mujeres fueron intercambiando, no sin emoción, testimonios de vidas de sacrificio. Una carta remitida por Ada Valdez, una joven paraguaya que residió hace años en el municipio, finalizó las intervenciones: "Las mujeres inmigrantes que llegan a Las Regueras, como yo, tienen mucha suerte, porque los regueranos, personas cálidas, amables y dispuestas a ayudar, hacen que pierdas el miedo a lo desconocido".

Las actividades para conmemorar el Día de la Mujer concluyeron con una actuación del grupo de teatro de mujeres del municipio, dirigidas por la Asociación Los Glayus. Las participantes se mostraron encantadas por el hecho de que, entre el público, hubiese también algún hombre.