Con motivo de la presentación en Asturias del Libro Blanco del Párkinson, las asociaciones de afectados por esta enfermedad reclaman un modelo de concierto para garantizar el acceso de las personas con párkinson a terapias específicas.

Las líneas generales del documento serán expuestas a las once y media de la mañana de hoy, en un acto que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Participarán la Asociación Párkinson Asturias, la Asociación Párkinson Jovellanos Principado de Asturias y la Federación Española de Párkinson (FEP). Se estima que en España hay más de 160.000 familias con párkison, de ellas unas 4.000 en Asturias. En uno de cada diez afectados, la enfermedad está en una fase avanzada.

El libro blanco recoge las necesidades más apremiantes de los afectados por la enfermedad. Los colectivos apuestan por pasar del modelo actual de subvenciones al de conciertos, "de manera que se considere a estas entidades especializadas en servicios específicos para personas con párkinson como colaboradoras de la Administración pública".