El tripartito iniciará en un mes la revisión del Plan General de Ordenación

Gobierno y oposición consensuarán las bases que deben guiar las actuaciones en áreas como La Vega, El Cristo o el Monte Naranco para lograr una ciudad "más humana, cercana y compacta"

18.03.2016 | 04:08

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) se ha marcado el plazo de un mes para iniciar la revisión el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo, un documento cuya última actualización se hizo en el año 2006, antes de la crisis, y que el tripartito quiere modificar para sentar las bases de una ciudad "más humana, más cercana y más compacta".

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ha anunciado esta mañana que la voluntad del equipo de gobierno es llegar al "máximo consenso" con la oposición (PP y Ciudadanos) para establecer tanto los objetivos generales como los particulares de un documento que se prevé que esté vigente antes de final del mandato. Del Páramo ha asegurado que los cinco grupos políticos del Ayuntamiento abordarán una serie de reuniones para cerrar en un mes las bases que deben regir la revisión del PGOU. De momento, ya hay previstas dos citas: una el próximo miércoles y otra el miércoles 30.

El tripartito entiende que es necesario repensar el modelo de ciudad, que fue pensado en 2006 al calor de la expansión inmobiliaria. "Ese es un modelo tenía tenía expectativas de un crecimiento perpetuo, y esas expectativa han resultado fallidas", dijo Del Páramo, que matizó que durante la revisión del texto se suprimirán las licencias en determinadas zonas.

El edil podemista indicó que el nuevo documento, que saldrá a licitación una vez haya habido el consenso para efectuar los pliegos, debe dar solución a nuevas problemática de la ciudad como la movilidad, las conexiones con el resto de los concejos o las grandes áreas del Cristo y La Vega.

Del Páramo considera también que el nuevo modelo de ciudad de Oviedo debe coordinarse con el de otros concejos y también con la propuesta del Principado para hacer una gran área central de Asturias. "Es básico que la ciudad se adapte a los planteamientos supramunicipales. Los ayuntamientos del área central deben actuar de forma conjunta, no pueden ser islotes inconexos", ha asegurado el concejal, que ha señalado que todavía no ha leído la propuesta del Principado y que tendrá que estudiarla para dar una valoración.

Del Páramo ha entregado esta mañana a todos los grupos políticos del Ayuntamiento un documento en el que se recoge, con carácter general, los objetivos a seguir en el nuevo plan. En él se cita al Cristo y a La Vega, se habla de potenciar el transporte alternativo al vehículo, de la transformación del bulevar San Julián de los Prados (antigua entrada a Oviedo por la "Y") o de fomentar la sensibilidad medioambiental vinculando el concejo al Monte Naranco y el río Nora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine