Que la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa perdieran este año la subvención del Ayuntamiento y que tampoco se imprimiera el folleto que detalla todos los actos religiosos, especialmente los procesionales, parece que fue debido todo a "un malentendido".

Esta reflexión la realizó la concejal del área de Educación y Deportes, Mercedes González (Somos), una persona que es especialmente valorada por sus compañeros, con independencia del signo político, por su ecuanimidad.

"Probablemente hubo errores en la forma de comunicar, incluso que ellos pudieron sentirlo como una falta de respeto, por lo que pedimos disculpas en ese sentido", no dudó en reconocer la concejala de Educación.

Después, en declaraciones a la televisión autonómica, explicó que la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa tiene "la puerta abierta a las subvenciones para el próximo año, y con los carteles llegaremos a un entendimiento, porque este año fue un malentendido", insistió Mercedes González.

Mientras tanto, los turistas que visitan Oviedo en estos días pueden leer un singular cartel en la Oficina de Turismo de El Escorialín: "Estimados clientes, les informamos que este año no va a haber programas de Semana Santa. Disculpen las molestias".

Esta carencia fue comentada por el concejal del PP Gerardo Antuña, que primero criticó y después lamento que este año el folleto de las procesiones de Semana Santa en Oviedo no llegara a imprimirse. Otro de los frentes de la fiesta de los católicos que ahora comienza afectó a los agentes de la Policía Local y de Bomberos, que no tienen autorización para ir en las procesiones, como era costumbre, aunque sí prestarán el apoyo logístico necesario como cuerpos de seguridad.

Del propio cuerpo de Bomberos, salió una triquiñuela para ir en las procesiones, según denuncia la Corriente Sindical de Izquierda (CSI). Ayer criticaron en un comunicado que el grupo de voluntarios que procesionarán usará chaquetones descatalogados, es decir, que ya no estén en uso por su mal estado, y que no tengan escudo del cuerpo ni del Ayuntamiento.