Como era de esperar, Oviedo está viviendo una Semana Santa multitudinaria. Por las calles de la ciudad pueden verse a muchos turistas paseando, visitando los monumentos, siguiendo las diferentes procesiones y entrando en los 39 establecimientos participantes en la edición 2016 de "Bocados del Cofrade" ante el reclamo de una propuesta gastronómica singular y exquisita. Quienes lleguen hoy a Oviedo a disfrutar de unos merecidos días de descanso encontrarán que en la capital asturiana la Semana Santa tiene un sabor especial gracias a los "Bocados del Cofrade", el mejor complemento gastronómico de las fiestas.

La cita, organizada por el Ayuntamiento ovetense y OTEA, ofrece 39 propuestas distintas, una por cada local hostelero participante. Casi cuarenta preparaciones en miniatura creadas con productos que preservan la vigilia. Las combinaciones son insuperables. Además, diecisiete de los establecimientos ofrecen también menús creados para la ocasión, propiciando así que el disfrute sea completo. Tanto en los bocados como en los menús entran en juego el bacalao, los langostinos, los chipirones y otros misterios ocultos que sólo conocen los cocineros. Aunque no es un secreto, ya que una característica de "Bocados del Cofrade" es que cuando lo sirven los maestros de los fogones explican sus ingredientes y la forma de elaboración de los mismos.

El precio de venta de las diferentes propuestas de "Bocados del Cofrade" mantiene su carácter popular: sólo 2 euros y 3,5 euros si se acompaña del vino Conde de Valdemar, un quinto de cerveza San Miguel o la "Sangría del Cofrade". Los platos y precios de los menús dependen de cada establecimiento, pero siempre acordes a estas fechas y buscando que todo el mundo pueda saborear la esencia de la Semana Santa en Oviedo. Esta cita gastronómica ovetense no puede ser más completa. Los comensales, además de poder degustar y alegrar sus estómagos con 39 propuestas culinarias diferentes, tienen la posibilidad de valorarlas y calificarlas. En "Bocados del Cofrade" el público es el jurado. Su opinión es cualificada y todo el que lo desee puede hacerla valer, a modo de voto, en los "gastromapas" que se pueden encontrar en cada establecimiento. Sólo hay que cubrir la ficha con los datos personales e indicar cuál es la receta preferida. El "bocado" que más votos reúna se hará con el "Capuchón de oro", trofeo reservado pata el vencedor. Además, sólo por participar, se puede optar a interesantes premios. Sólo hay que sellar el "gastromapa" cada vez que se pruebe uno de los "bocados". Si se tienen más de cinco sellos distintos, se entrará en el sorteo de cuatro cenas para dos personas en el local que se prefiera de entre los participantes. Si los sellos son diez, se podrá optar a un fin de semana en Oviedo. El premio incluye cena y habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno en un hotel de la ciudad. Y aún hay una tercera oportunidad de ganar una cena para dos personas. Sólo hay que subir fotos de los "bocados" a la página de la red social Facebook de OTEA, indicando el local donde se lo sirvieron.

Para una comida más completa también están los "Menús del Cofrade", una oferta que permite saborear la mejor cocina asturiana de vigilia en 17 establecimientos. Toda la información se puede encontrar en la web de OTEA (www.otea.es) y en la app reservON a la que se accede a través del código QR que hay en "gastromapas" y carteles. Para aprovechar una iniciativa como ésta desde fuera de Oviedo se ha creado una "Escapada", donde siete hoteles de la ciudad ofertan un paquete de alojamiento con desayuno con precios especiales, desde 42 euros por pareja. Se establecen tres categorías de hotel (Economy, Executive y Premium). Para recibir toda la información de esta iniciativa e incluso poder hacer la reserva del alojamiento puede consultarse la web www.otea.es.