La Dirección General de Salud Pública extenderá a Oviedo el programa de cribado de cáncer de colon, a través de análisis de heces y colonoscopias, una vez evaluados los resultados de la experiencia piloto de Avilés, en cuya área sanitaria empezará a aplicarse esta estrategia de detección precoz a partir del verano. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no trabaja con calendario en el desarrollo de esta intervención preventiva, estima que en un año la experiencia de Avilés estará en disposición de ser valorada y en función de los resultados y de los recursos disponibles ampliará el programa a nuevas áreas sanitarias. Por ahora no hay fechas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en 2013 incluir el cribado de cáncer de colon en la cartera básica común de servicios para todos los pacientes de entre 50 y 69 años. Asturias lo implantó hace un año en los centros de salud de Cudillero, Candás, Llanera y Castrillón. El Sespa había anunciado en junio de 2014, con Faustino Blanco en la Consejería de Sanidad, que el plan empezaría por Gijón, Oviedo y Avilés, luego cambió de estrategia y el programa arrancó tras sucesivos retrasos que el Sespa atribuyó a la complejidad del soporte informático. Esta semana el director general de Salud Pública anunció la ampliación del cribado a partir del verano al área sanitaria III, que encabeza Avilés, y explicó que fue elegida por su población -muy inferior a las áreas IV y V, en las que están Gijón y Oviedo- y porque las listas en el hospital de referencia, el San Agustín, están más controladas.

En el área sanitaria IV, según los últimos datos publicados por el Sespa, en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), había 2.184 colonoscopias en espera. En el hospital San Agustín la lista era de 596 y en Cabueñes de 790.

En toda Asturias, entre enero y septiembre del año pasado y según fuentes de la consejería de Sanidad, se realizaron 14.742 colonoscopias, a una media de 1.638 mensuales.

En Asturias se lleva a cabo desde hace varios años un "cribado familiar", según refirieron ayer fuentes del Sespa, que tiene como sujetos a los ciudadanos con antecedentes de cáncer de colon en sus familias. Esa estrategia de "captación oportunista" de personas con riesgo elevado de cáncer de colon está en marcha desde el año 2011. Se realiza en todas las áreas sanitarias del Principado y en el caso del área sanitaria IV las colonoscopias practican en el Hospital Monte Naranco, donde hace dos meses había 19 pruebas en espera.