El Colegio de Abogados de Oviedo pondrá en marcha tres nuevos turnos de oficio en Extranjería, Menores y Penitenciario que se suman al ya existente para la asistencia específica a las víctimas de la Violencia de Género, así como a los dedicados a los órdenes jurisdiccionales Administrativo, Civil, Laboral y Penal.

Según indica el órgano colegial en nota de prensa, el objetivo es "prestar una atención letrada especializada en cada una de estas áreas a las personas sin recursos suficientes para pagar los honorarios de un abogado".

El turno de oficio de Extranjería será el primero en implantarse y se prestará en seis partidos judiciales de la demarcación del Colegio de Abogados de Oviedo en los que existe comisaría de Policía, al ser este cuerpo de seguridad el que tiene competencia en estos asuntos. Se trata de Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Siero y Luarca.

Este turno atenderá principalmente a aquellas personas que se encuentren inmersas en algún procedimiento judicial derivado de su condición de extranjeras. Para otro tipo de asesoría de carácter legal más genérica a este colectivo, el ICAO y el Ayuntamiento de Oviedo mantienen un convenio de colaboración fruto del cual existe el denominado Servicio de Asesoramiento al Inmigrante.

Para formar a los abogados interesados en participar en el nuevo Turno de Extranjería el Colegio ha organizado un curso de acceso al mismo en el que han participado más de 130 colegiados y en el que se analizaron cuestiones como el marco jurídico internacional relacionado con la extranjería, la regulación de las diferentes situaciones de los extranjeros en España, la residencia por razones excepcionales, el procedimiento sancionador de la Administración en extranjería, la intervención letrada y las situaciones especiales de indocumentados, apátridas, víctimas de violencia de género y menores no acompañados.

Por lo que se refiere a la asistencia gratuita para la población reclusa, el Colegio mantiene actualmente conversaciones con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno del Principado para determinar si finalmente se pone en funcionamiento un turno de oficio específico para el ámbito penitenciario o en su lugar un Servicio de Orientación Jurídica para informar a este colectivo sobre sus derechos en relación a la justicia gratuita y a la asistencia letrada por el turno. En cualquiera de los dos casos, este servicio será atendido por abogados que cuenten con experiencia o hayan realizado una formación específica en materia penitenciaria.

Finalmente, el turno de Menores estará destinado a atender a la población menor de edad en procedimientos legales y será atendido, igualmente, por abogados con experiencia o con una formación específica.