Cuatro alumnos de la Escuela Infantil del Rubín contrajeron salmonelosis en marzo. La Consejería de Sanidad, a través de su servicio de vigilancia epidemiológica, investiga el origen del brote y recomienda a la dirección de la guardería -dependiente del Principado pero gestionada por el Ayuntamiento- que extreme sus medidas de higiene y seguridad alimentaria hasta que los técnicos acaben de analizar muestras de comida y material diverso en los próximos días.

Los contagios se produjeron de forma escalonada. Dos niños fueron diagnosticados a mediados marzo y los otros dos la semana pasada tras acudir a sus centros de atención primaria y al HUCA. Uno de los pequeños estuvo ingresado, aunque, al igual que el resto (todos menores de tres años) ya se encuentra en perfecto estado de salud y permanece en su domicilio.

Según los técnicos de la Consejería de Sanidad, no se puede afirmar con rotundidad que el foco de la salmonela estuviese en la Escuela Infantil del Rubín, ya que la enfermedad se puede contagiar por diversas vías, no únicamente a través los alimentos.

La guardería del Rubín tiene cocina propia y la dirección informa periódicamente a las familias del menú que preparan para los niños, que incluye huevos y pollo, (alimentos que en ocasiones pueden contener salmonela). Así, el Principado recomienda lavarse las manos especialmente tras las defecaciones y antes de manipular alimentos, así como extremar la higiene al cambiar pañales.