"Si hay un deporte para todos los públicos, ése es el senderismo". El director general de Deportes, José Ramón Tuero, animó así ayer a participar en el IV Encuentro Astur-Galaico de senderismo, que se celebrará el domingo en Cudillero, de la mano del grupo de montaña la Chiruca.

Tuero estuvo acompañado por el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano; Víctor Manuel Fernández, el coordinador del encuentro; y Antonio Alba, vocal de la Federación de Montaña del Principado. La ruta del domingo tendrá 12 o 15 kilómetros y durará unas cuatro horas. "pasaremos por los mejores barrios de la zona, como L'Atalaya, el Pito, la localidad de Piñera, la aldea de San Cristóbal para tomar un refrigerio, o la ermita de Santa Ana de Montares", explicó el coordinador del encuentro de senderismo, que también contará con una ruta turística de dos kilómetros "para los que no quieran cansarse tanto". Esta alternativa tendrá como guía a Hugo Bande, que llevará a los senderistas al anfiteatro, la capilla del Humilladero, la iglesia de San Pedro, la fuente "El Cantu", o el puerto antiguo de Cudillero, entre otros lugares.

Cerca de 500 senderistas y una docena de asociaciones y grupos relacionados con la naturaleza y la montaña participarán en el IV Encuentro Astur-Galaico, que finalizará con una comida de hermandad y un baile antes de regresar a casa.