Que el Oviedo es un club singular, distinto a cualquier otro, estaba ya más que demostrado. Y un ejemplo más de esa particularidad se puede encontrar en la peña Azul Barreto. Una peña en honor al que fuera fisioterapeuta del club durante muchos años. En el Oviedo también el que cura las lesiones tiene su protagonismo y su momento para ser homenajeado.

Como sucede en muchas otras ocasiones, esta peña surgió de un grupo de amigos que se junta para ver los partidos del Oviedo fuera de casa. Entre ellos estaba el propio Barreto. Los impulsores de la peña pensaron a la hora de fundarla que por qué no ponerle el nombre del fisioterapeuta. Era una forma también de rendir tributo a una persona que ha sido relevante en el Oviedo y que ha tenido una larga trayectoria en el club.

"Fue una forma de hacerle un homenaje a una persona que ha sido importante en el club, alguien muy oviedista", dice Daniel Fernández Álvarez, presidente de la peña. El lugar de reunión de este grupo de oviedistas es la Sidrería El Rebecu, en Valentín Masip. La peña se fundó el pasado mes de noviembre. El acto de inauguración fue toda una reunión de exjugadores y exdirigentes del Oviedo. Por la sede de la peña han pasado expresidentes como Manuel Lafuente y Dámaso Bances; y exfutbolistas como Jerkan, Paco Fernández, Carlos Muñoz, Iván Ania o Mario Prieto. Y es que para un deportista el fisioterapeuta acaba siendo algo parecido a un confesor.

"Le hizo mucha ilusión", afirma Daniel Fernández. A la inauguración de la peña de Barreto no fueron jugadores del primer equipo actual porque se realizó un jueves, día en el que no les está permitido asistir a actos con peñas: "Ellos ese día no podían ir, pero sabemos que algunos hubieran estado encantados de asistir", explica el presidente de la peña.

La mayoría de los integrantes de esta peña son gente del barrio, de la zona de Valentín Masip, que comparten la pasión por el Oviedo y por el fúbol. Así acaban viendo juntos los partidos del conjunto azul y también los de otros equipos. Daniel Fernández es consciente de que "no debe haber muchas peñas en honor a un fisioterapeuta", pero asegura que éste es un caso especial. Una de las cosas que más sorprendió al presidente de la peña es la implicación que el propio Barreto tiene: "Está él más ilusionado que todos los demás", dice Daniel Fernández.

La actual es la segunda temporada desde que Manuel Barreto dejó de ser el fisioterapeuta del Oviedo. Pero el estar desligado del club no ha disminuido nada su oviedismo ni el de los que forman parte de la peña. "Somos un grupo de amigos que compartimos nuestro oviedismo. Con la peña hacemos algo parecido a lo que hacíamos antes, pero así tienes una motivación más", añade el presidente.

De momento no han realizado desplazamientos para seguir al Oviedo, pero no descartan hacerlo en algún momento. Quizá una ocasión especial, como un posible partido de promoción de ascenso, podría llevarles a debutar lejos del Tartiere: "Hacemos una quiniela juntos, tenemos una cuota anual para cenas y para alguna otra actividad. Algún día también viajaremos a algún partido. A ver si es el del ascenso a Primera".