La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olloniego

Olloniego, en el mapa por la Ascensión

"Nos tocó la lotería", celebran vecinos y hosteleros de la zona, que aseguran que la feria de ganado servirá para "dar a conocer" la localidad en Asturias

Álex Menéndez.

"Nos tocó la lotería". Así de contundentes se muestran los vecinos y los hosteleros de Olloniego, donde se celebrará la próxima feria de ganado de la Ascensión, que regresa al municipio 15 años después de que el exalcalde Gabino de Lorenzo (PP) la trasladara al concejo vecino de Llanera. Los residentes y los empresarios de la localidad ovetense consultados por este periódico aseguran que la cita servirá, especialmente, para "dar a conocer" la localidad en Asturias.

La feria tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en una gran parcela de 30.000 metros cuadrados situada entre las localidades de Tudela de Agüeria y Anieves, en la zona conocida como Vega de Tudela, en Olloniego. Allí, todos celebran la nueva ubicación de un evento que, señalan, no sólo "atraerá a mucha gente" sino que "dejará dinero" en un municipio que lleva años reivindicando al Ayuntamiento más atención.

El sector de la hostelería se muestra especialmente optimista y ya hay quien tiene pensado un aumento de plantilla ante la "avalancha" de clientes que esperan. "Pondré más mesas y la terraza la aumentaré también. Vamos a servir el menú típico de la Ascensión. Con esto nos tocó la lotería", comenta Álex Menéndez, que regenta un establecimiento familiar en Tudela de Agüeria.

Los vecinos de la localidad también están muy satisfechos con la feria. Un ejemplo es Fernando Gallego, que asegura que se enteró de la noticia por este periódico. "Tuvimos una gran alegría porque la feria servirá para animar todos estos pueblos y darlos a conocer a los vecinos de Oviedo, Mieres y La Felguera", señala. Su hermano Antonio tampoco oculta su satisfacción y destaca las buenas comunicaciones que hay entre estos pueblos y Oviedo. "Este es el sitio ideal para organizar una actividad tan importante como esta", sostiene.

A su lado, Francisco Álvarez es de su misma opinión, aunque añade un tono reivindicativo con mensaje para el actual gobierno local (Somos, PSOE e IU): "Esperemos que esto sirva para que el Ayuntamiento gaste algo más en estos pueblinos, porque el polígono está vacío y el lugar de la feria es el mejor que se pueda encontrar".

En Anieves, muy cerca de Tudela Agüeria, se respira el mismo optimismo. José Constantino Villar, que tiene el bar más cercano al recinto ferial, admite sentirse un poco desbordado por lo que cree que llegará y ya tiene incluso un plan: "Iré a hablar con algún colega de Llanera para que me explique cómo vivió los últimos años esta feria y me de algún consejo, porque es muy difícil calcular lo que podré vender", señala. Para empezar, cuenta, contratará a cuatro o cinco camareros y reforzará también la cocina.

Todos coinciden en que durante los días de la feria vendrá mucha gente desde Oviedo, Mieres y La Felguera, localidades que están a pocos minutos en coche. Un vecino de La Felguera, José Ramón Fernández, acude diariamente a Anieves a tomar un vino al medio día. Y así lo corrobora: "Tardo poco más de cinco minutos y estoy en un entorno maravilloso. Anieves está en el centro de todo, por eso no hay mejor lugar para la feria de la Ascensión", afirma con determinación.

José Ramón Fernández, con el que comparte tertulia, destaca "la gran zona de aparcamiento que hay en el entorno de la feria, y también entre Anieves y Tudela de Agüeria, que están prácticamente al lado". Carlos Calvillo interviene para aportar un "dato interesante": "El aparcamiento será gratuito mientras que en Llanera había que pagar tres euros", explica. "Será una gran fiesta que dará vida a estas dos localidades, que están apagadas durante todo el año", resume José Álvaro Morteiro.

Pero también hay quien mantiene el escepticismo. Por ejemplo Daniel Herrero: "A mí personalmente me da igual, aunque me alegro por los vecinos que les pueda beneficiar", comenta, al tiempo que precisa que las personas que vengan de afuera se encontrarán con una zona "que está bien iluminada y que el Ayuntamiento mantiene muy limpia".

Para facilitar el traslado de las personas al recinto ferial, el Ayuntamiento pondrá autobuses gratuitos que saldrán de la calle Calvo Sotelo, además de los autobuses que ya prestan servicio cada hora entre el centro urbano y Olloniego.

Compartir el artículo

stats