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El impacto del "caso Marea" en la ciudad

El Principado pagó 533.000 euros por material para 8 centros que nunca llegó

Los colegios denuncian que se falsificaron firmas y sellos en las facturas y las actas

El Principado pagó 533.000 euros por material para 8 centros que nunca llegó

El impacto en la ciudad del "caso Marea", la trama corrupta en la administración del Principado que ya se encuentra en fase de vista oral, afecta al menos ocho centros educativos públicos de la ciudad, según un informe de la consejería de Educación sobre el que la Fiscalía ha abierto ya una investigación complementaria. Según los documentos, a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el Principado desembolsó entre los años 2009 y 2010 (en el último mandato del expresidente Vicente Álvarez Areces, del PSOE) un total de 533.287 euro para comprar distinta clase de material educativo (desde sillas y mesas hasta flautas y panderetas) a los siguientes centros públicos: Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner", instituto de la Ería, instituto Leopoldo Alas Clarín, instituto "Doctor Fleming", colegio público de La Corredoria, colegio público Gesta II, colegio público de La Ería y la escuela oficial de idiomas.

Buena parte de esa mercancía, facturada por las empresas Comercial Técnica Integral (APSA) y Comercial Asturiana de Papelería S. A. (IGRAFO) y de la que constan facturas y actas de entrega, nunca llegó a muchos de los centros, según aparece reflejado en los documentos. Algunos de los directores y responsables de estas escuelas aseguraron no reconocer sus firmas, que figuraban en las facturas, ni tampoco los sellos de los centros, y hubo incluso quien denunció directamente que habían sido manipulados. La Fiscalía investiga si estas irregularidades en el suministro de material educativo, tanto en los citados centros como en otros 79 repartidos por Asturias, buscaban beneficiar a estas dos empresas facturando un material que luego no se entregaba.

En total, el Principado firmó 14 pagos en dos años a las mencionadas escuelas de la ciudad. La mayoría de las partidas son pequeñas cantidades distribuidas en material escolar de muy diversa índole: sillas, pupitres, luminarias, pizarras, paragüeros o armarios. Hay, por ejemplo, partidas de 10.000 euros en cajones de herramientas con ruedas, 6.000 euros en taladros o o 2.521 en pizarras para el instituto Leopoldo Alas Clarín. O también, por citar otros ejemplos, 4.000 euros en xilófonos, 3.300 en bombos, 1.721 euros en panderetas o 755 en flautas para el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner". Todo este material se pagó con dinero público y no llegó a su destino.

Así lo admiten sus responsables. La dirección del Conservatorio reconoce al Principado, en un acta fechada el pasado 26 de noviembre, que "no tiene constancia" de haber recibido el material facturado, que no reconocen las firmas y que se usan sellos "que no se corresponden con el del centro". Lo mismo admitieron los encargados del Gesta II, o en el instituto Fleming. En este centro, la dirección advirtió sobre posible "manipulación" de firmas y sellos e incluso avisaron de que, para justificar la entrega, se pudo haber usado "fotomontajes" de una entrega de material anterior. En el instituto la Ería y la Escuela de Idiomas o el colegio de la Corredoria también admitieron no haber recibido el material facturado. En el instituto Leopoldo Alas Clarín, la dirección asegura haber recibido parte del material facturado, pero no todo.

Los pagos para comprar material al Conservatorio suman 138.223 euros en cuatro facturas, la cantidad más voluminosa de todas. A continuación le sigue el instituto la Ería (126.947 euros en dos facturas), el instituto Leopoldo Alas (96.064 euros en dos facturas), el instituto doctor Fleming (78.975 euros en dos facturas), colegio de La Corredoria (73.916), Gesta II (10.435 euros), colegio de la Ería (5.816) y la Escuela Oficial de Idiomas (2.906).

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