La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena individual de dos años de prisión para el responsable y la encargada de un pub ubicado en la calle Mon de Oviedo acusados de vender en el local cápsulas de "gas de la risa".

El Ministerio Fiscal sostiene que ambos vendían en el mismo cápsulas de óxido nitroso ("gas de la risa") para que fueran inhaladas por los clientes, a sabiendas de que esta sustancia, así empleada, es perjudicial para la salud al producir efectos tales como náuseas, vómitos, hipertensión leve y arritmias, así como hipertermia maligna y metahemoglobinemia.

Su abuso crónico produce mieloneurpatía, delirio subagudo, leucopenai, trombopenia y anemia megaloblástica grave, enfisemia intersticial y asfixia.

Así el día 24 de febrero de 2013, sobre las 00:15 horas, agentes de la Policía Nacional vieron cómo varios jóvenes salían del local inhalando globos del citado gas.

Tras entrar en el establecimiento, ocuparon en la zona de la barra un sifón aplicador para cápsulas de óxido nitroso, dieciocho cápsulas llenas del mismo gas, cuatro cápsulas vacías y 88 globos, para su dispensación.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública del artículo 363.4 del Código Penal o, alternativamente, del artículo 359.

Solicita que se condena a cada acusado, en el caso de que los hechos sean considerados constitutivos de un delito del artículo 363.4, dos años de prisión.

Asimismo, pide para ambos una inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad mercantil por 4 años y multa de 9 meses con cuota diaria de 15 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En caso de condena por la calificación alternativa del delito del artículo 359 del Código penal, la Fiscalía solicita que la inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad mercantil sea por 2 años y con el abono de las costas procesales en ambos supuestos.

La vista oral está señalada mañana en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9:30 horas, informa la Fiscalía del Principado de Asturias.