El Consejo Escolar municipal, un órgano de consulta y asesoramiento en materia de educación en la ciudad, en el que están presentes concejales, directores de centros, alumnos y otros representantes de la comunidad educativa, se convirtió ayer en centro de batalla política. El fuego lo abrió el PP, que acusó por la mañana a Somos de utilizar el órgano para hacer "propaganda política". Los podemistas contestaron por la tarde defendiendo la libertad ideológica de los distintos actores del órgano y denunciando que los populares "están más acostumbrados al rodillo que al debate y al trabajo colectivo".

La principal discrepancia llegó en el momento en que se abordó el asunto de la fusión de los colegios Gesta I y Gesta II. Según los conservadores, el edil podemista, Fernando Villacampa, que es el vicepresidente del Consejo Escolar y quien lideró la reunión celebrada el pasado jueves, aprovechó para "hacer su propia campaña electoral" demostrando, denunció el PP, que "lo que menos les interesa (a Somos) es Oviedo y los ovetenses". En ese momento, los cuatro concejales del PP presentes: Elisa Fernández (que además de edil es directora de La Gesta II), Covadonga Díaz, Belén Fernández Acevedo y Francisco Javier García "Chisco", situados en la última fila, se levantaron y se fueron. Había transcurrido media hora desde el inicio de la reunión.

La edil popular Covadonga Díaz denunció que el órgano se convirtió en un "espectáculo" y que "no puede ser utilizado como plataforma política para que un partido lance sus mensajes". Díaz criticó el "descontrol en la planificación del orden del día" que hizo, según ella, "que se sometiesen a votación escritos que no fueron presentados con antelación para su estudio". "No seremos cómplices del secuestro" del órgano, señaló la concejal, que acusó a Villacampa, además, de querer de querer lucirse él mismo, "un concejal sin atribuciones de gobierno que intenta hacerse notar a cualquier precio".

En Somos mostraron su "perplejidad" por el "comportamiento desordenado" de los ediles del PP, que les llevó a abandonar el Consejo Escolar. La formación podemista detalló su versión en un comunicado: aseguraron que los populares se habían levantado tras una propuesta conjunta de Somos y de IU (en su escrito, los populares no citan a la coalición) sobre la fusión de La Gesta I y II. "Se trataba de expresar una posición sobre la fusión de los centros que preocupa, y mucho, a las comunidades educativas afectadas".

Los podemistas defendieron que el Consejo Escolar, "igual que en cualquier otro órgano de representación municipal", debe "estar abierto a las propuestas de los distintos actores involucrados" ya sean "fuerzas de gobierno, de oposición, sindicales o asociativas". La formación morada reivindicó que en estos órganos "no cabe exigir una censura ideológica para ninguno de ellos como la que parece exigir el PP". "Quizá el PP está más acostumbrado al rodillo que al debate y al trabajo colectivo", añadieron.

Los populares confiaron en que las futuras reuniones de este órgano puedan ser un "auténtico foro" para abordar los problemas y señalaron que Somos "es un grupo que lleva la polémica en su ADN", lo que calificaron de "vergonzoso". Los podemistas replicaron a esta acusación popular así: "Quizá deberían preocuparse por otro ADN, que parece emparentado con uno de los problemas más graves de la sociedad, la corrupción".