La parcela de 30.000 metros cuadrados del polígono de Olloniego-Tudela en la que se celebrará (7 y 8 de mayo) la feria ganadera de la Ascensión servirá para acoger actividades durante todo el año. Al menos ésa es la intención del Ayuntamiento de Oviedo, que estará "receptivo" a las iniciativas que se presenten y que puedan encajar en las características de la parcela, situada en la zona conocida como Vega de Tudela. De esta forma, el municipio daría continuidad a una inversión de 46.000 euros, que es lo que supondrán para las arcas municipales los trabajos de acondicionamiento de la parcela. La cifra final supone un ahorro de unos 12.000 euros sobre los 58.700 con los que partía el concurso. De las cinco empresas que presentaron sus ofertas para el recinto ferial, cuatro lo hicieron a la baja.

Después de quince ediciones consecutivas fuera de los límites del concejo, en Llanera, la feria de la Ascensión regresa al municipio ovetense, uno de los empeños del equipo de gobierno. La anterior ubicación que había tenido antes de dejar la capital había sido en los antiguos talleres de Feve, en el barrio de Santo Domingo. La fiesta del ganado ligada a la Ascensión es una tradición que se remonta ya cuatrocientos años atrás como un lugar de encuentro entre el campo y la ciudad.

El nuevo recinto ferial, que está situado junto a la localidad de Anieves y muy cerca de la de Tudela de Agüeria, ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados, y las obras de acondicionamiento llevarán unos cinco días de trabajo.

La parcela estará finalmente sectorizada en tres partes claramente diferenciadas: la zona para equinos será la mayor, con una superficie de 6.145 metros cuadrados; la de vacuno tendrá 1.165 metros cuadrados, y la destinada al ganado ovino y caprino ocupará 785 metros cuadrados. La zona destinada a los veterinarios se localizará en una parcela de 375 metros cuadrados.

La exposición de maquinaria agrícola se situará a lo largo del vial de la parte superior del recinto, en total 985 metros cuadrados. Será en esta zona en la que se habilitarán las tres áreas de acceso al recinto ferial.

Otro dato que destacan desde la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) son los grandes espacios de aparcamiento que hay en todo el entorno del ferial, incluidos los destinados a camiones.

El sábado 7 de mayo está previsto que, hacia las diez de la mañana, comiencen a llegar los primeros ganaderos, para posteriormente iniciar las transacciones propias de una feria, que se pueden prolongar incluso durante la noche.

Al día siguiente, el recinto abrirá al público a las nueve de la mañana y se cerrará a las tres de la tarde. Una jornada en la que a la feria ganadera se sumará la tradicional exhibición de maquinaria agrícola.

Para facilitar el acceso desde Oviedo a las personas interesadas en asistir a la feria ganadera, el Ayuntamiento ofrece servicios gratuitos de autobuses el domingo día 8, con salidas cada cuarenta minutos a partir de las nueve de la mañana.

Habrá dos rutas, una que saldrá desde la calle Fray Ceferino y que recorrerá el centro de Oviedo; y otra que lo hará desde La Corredoria pasando por el Palacio de Deportes. Las salidas desde el recinto ferial se harán cada veinte minutos a partir de las 9.40 y hasta las 15.20 horas.