El Ayuntamiento anima a las familias ovetenses a sumarse al programa "Vacaciones en paz" para que acojan, en julio y agosto, a algunos de los niños de los campamentos de refugiados saharauis. Y es que el número de familias solidarias descendieron este año. Hasta ahora se apuntaron a esta iniciativa 150 familias, y el objetivo es llegar a las 250 en toda Asturias. En Oviedo las familias de acogida bajaron de las 45 de la última edición a las 25 confirmadas hasta el momento.

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y la coordinadora del programa en Oviedo, Paula Bernardo, hicieron ayer este llamamiento, "ya que tal vez muchas familias no conocen aún este programa, para el que el Ayuntamiento destinó 38.000 euros además de una ayuda de emergencia", señaló Ponga.

"Vacaciones en paz" da la oportunidad a estos niños de "conocer otro tipo de vida, otra cultura, aprender nuestro idioma y, sobre todo, tener unas condiciones de vida mejores y mejorar su salud", precisó la concejala.

El Ayuntamiento está abierto a aceptar las distintas propuestas que les presenten, como la utilización de los espacios deportivos y las piscinas municipales y otras actividades. Este verano, una vez más, abrirán durante un día el Palacio de los Niños para los pequeños saharauis.

Paula Bernardo, por su parte, destacó la importancia que tiene para estos niños que salgan en los meses de verano de las zonas en las que viven sufriendo temperaturas de 55 grados, escasez de agua y malas condiciones en general. "Por eso tratamos de que los niños conozcan otro mundo, pero también que pasen unos controles sanitarios imprescindibles y, sobre todo, que esos dos meses recarguen las pilas, cambien su alimentación a una más nutritiva, ya que allí viven de la ayuda humanitaria, es decir, de lentejas y arroz".

La edad de los niños oscila entre los 8 y los 12 años, y en la mayoría de los casos están con la misma familia de otras veces, que sólo debe ocuparse de la manutención del menor durante su estancia. Pueden acogerlos también parejas de hecho y personas solteras.

Los interesados en la acogida pueden informarse llamando a los teléfonos 627059991, 622890713 y 667708795.