¿Dónde está la mujer de mi vida? ¿Es este mi príncipe azul? ¿Si tu pareja te maltrata es que no te quiere? Estas son algunas de las preguntas que ayer respondió Silvia Congost, psicóloga y especialista en autoestima y dependencia emocional, durante la charla que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, titulada "¿Sufres por amor? Dependencia, emociones y relaciones tóxicas".

Congost afirma que los príncipes azules no abundan y las mujeres ideales tampoco. Vamos, que en el tema del amor hay que trabajarlo, porque no todo es tan fácil como parece. Pero lo que sí hay que tener es buen ojo, y saber que detrás del enamoramiento a primera vista hay otras cosas más complejas. "¿Qué nos une?"

Estos fueron algunos de los muchos mensajes que transmitió Silvia Congost durante su charla, que en gran parte se centró en la dependencia emocional "cuando las cosas no van bien en las parejas". También lanzó advertencias. "No hay nadie que nos eduque en el amor y en poner sus límites antes de que nos anule el otro".

Por eso señaló que, "la persona que afirme que el amor es para toda la vida no está en su sano juicio", advirtió la psicóloga. "Mejor sería decirle al otro que te amo hoy y me gustaría que siguiera así". En este momento aprovechó para recurrir a las estadísticas: "Cada persona tendrá entre una y tres relaciones a lo largo de su vida".

Después le llegó el turno al sufrimiento por amor y a la dependencia emocional. "Si tu pareja te maltrata hay que irse. No hay que aguantar por los hijos porque les estaremos dando un mal ejemplo", señaló Congost al tiempo que cuantificaba en un cincuenta por ciento las víctimas de hombres y de mujeres.

Después aconsejó ser prácticos en la relación de pareja. "O funciona o no funciona, y si hay que luchar para mantener la relación es que va mal". Más aún, afirmó que, "cuando minan nuestra autoestima es cuando aparece el maltrato psicológico. Nunca deberíamos sentir que nuestra pareja nos maltrata. Hay que poner límites", dijo la psicóloga a modo de aviso para navegantes.

Pero la realidad es que no todo el mundo sabe dónde están los límites, y por eso según la conferenciante, nada menos que "la mitad de las personas que toman ansiolíticos es por la mala relación de la pareja". Por eso aconsejó identificar el problema "y salir de él cuanto antes".

Y fueron felices y comieron perdices... "¿O fue un amor tóxico?" La pregunta la dejó en el aire.