Unos cincuenta niños de 3 años se han quedado en Oviedo sin el colegio de la enseñanza concertada elegido por sus familias como primera opción de escolarización para el curso que viene. Es un adelanto calculado ayer por el sindicato de la concertada Otecas, tras la publicación de las listas de escolares admitidos. Los padres y madres tienen ahora tres días, hasta el jueves, para presentar reclamaciones.

El día 9 de mayo se darán las listas definitivas y el 8 de junio serán publicadas las asignaciones escolares alternativas en Infantil y Primaria.

Los colegios de la concertada se han quedado, igualmente, con unas 76 vacantes, es decir, plazas no cubiertas. Muchos de esos cincuenta niños que no han podido entrar en principio en los coles elegidos por sus padres como primera opción podrán ocupar las plazas vacantes en colegios privados con concierto educativo en el concejo de Oviedo.

Los sindicatos docentes esperan calcular hoy los datos en la red pública ovetense, donde también hay excedentes en algunos colegios aunque se compensan con plazas vacantes de sobra.

Por poner un ejemplo cercano, en Gijón la red pública se ha quedado temporalmente con 27 niños excedentes pero con 486 plazas vacantes en sus colegios. En la red concertada los excedentes en la villa de Jovellanos son 39, con 75 plazas vacantes. Ambas ciudades tienen estadísticas y porcentajes de escolarización muy parecidos.

Polémica recurrente

Los bajos niveles de natalidad, agudizados por la crisis económica, han frenado en parte la recurrente polémica del desfase entre oferta y demanda en los colegios de la concertada, centrada en los núcleos urbanos centrales de la comunidad asturiana.

La mayoría de las familias de niños que se quedaron sin plaza en el colegio elegido de la concertada en Oviedo apunta en segunda y tercera opción a otros colegios con concierto educativo, por lo que se supone que cubrirán buena parte de las 76 plazas vacantes en esa misma red en la ciudad.

Cuestiones pendientes

Algunos colegios ovetenses ya colgaron ayer en sus páginas web la relación de niños con reserva de plaza.

Los datos antes referidos se refieren a niños de tres años, cuando inician el segundo ciclo de Educación Infantil, que es oferta obligatoria y concertada. Esos escolares que encuentren plaza pasarán en su día de forma automática a primer curso de Primaria en sus colegios respectivos.

Por otra parte, la diputada regional socialista Elsa Pérez recibirá mañana, miércoles, a los sindicatos de la concertada, que esperan desde hace dos meses y medio una respuesta de la Consejería de Educación a su petición de reunirse con el consejero Genaro Alonso.

Otra reclamación pendiente, la puesta en marcha de una comisión bilateral sindicatos-administración educativa para tratar temas retributivos, enviada a la Consejería el pasado día 5, espera también respuesta.

"Después de 74 días sin respuesta, esperamos que la diputada Elsa Pérez pueda interceder ante el Consejero", dice el representante de Otecas Juan Luis Gutiérrez.