Oviedo necesita un edificio para organizar ferias de muestras. Éste es un "olvido" que "desde hace treinta años tuvieron los regidores municipales y que nosotros queremos corregir". Así lo afirmó ayer a este periódico el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU).

El tripartito sólo espera a que esté elaborado el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) para fijar en el mapa del municipio la ubicación del primer recinto ferial cubierto que puede tener Oviedo. Para empezar se barajan dos posibilidades: los terrenos municipales que el Ayuntamiento tiene en los dos polígonos de Olloniego, "que están infrautilizados", precisó Sánchez Ramos, o la gran nave de la antigua Fábrica de Armas, de carácter racionalista, que diseñó en el año 1940 el emblemático arquitecto Ildefonso Sánchez del Río.

"Este último espacio cuenta con los metros cuadrados necesarios para un recinto ferial como el que necesita la ciudad", añadió el concejal. La nave, de gran valor arquitectónico, tiene una superficie de más de cinco mil metros cuadrados, cuenta con dos niveles superpuestos: la planta y el sótano. Además, junto a ella hay la superficie necesaria para su ampliación si fuera necesario. En resumen, un lujo de instalación para el demandado recinto ferial.

Pero para el presidente de la SOF el primer paso fue traer la feria de ganado de la Ascensión desde Llanera, donde estuvo los últimos quince años, "no sabemos por qué", concretamente al polígono de Olloniego-Tudela, que cuenta con 90.000 metros cuadrados.

Esta reflexión la realizó ayer durante la presentación del programa de la Feria de la Ascensión, que se celebrará desde el viernes hasta el domingo y que, en la ciudad, tendrá las carpas de la Losa. "Después de quince años de éxito, una comunidad de vecinos la quiere quitar. ¿Por qué esta minoría se la quiere cargar ahora?", se preguntó Sánchez Ramos.