El pistoletazo que marcará el inicio de la Feria de la Ascensión se dará hoy, a las 12.00 horas, en la losa de Renfe. Esta edición tendrá una connotación muy especial ya que, después de quince años, la feria ganadera regresa desde Llanera a Oviedo. Se celebrará en un terreno municipal del polígono Olloniego-Tudela.

Una fiesta que se vivirá desde hoy hasta el domingo para recuperar lo mejor de su esencia, que no es otra que estrechar aún más los lazos entre el campo y la capital. Éste fue su origen y a él retorna. Por eso la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) recuperó un desfile folclórico que saldrá mañana, a las 18.00 horas, desde la plaza de América para finalizar en la plaza de Porlier.

La Losa, como desde hace quince años, se convertirá en una gran exposición de artesanía, gastronomía y folclore asturiano; igual que la plaza de la Catedral y Porlier serán la gran sede del Mercáu astur, que incluye talleres artesanos, muestras etnográficas y productos alimenticios.

Medidas de seguridad

El sindicato CSI denunció ayer que la Feria de la Ascensión se celebrará este fin de semana sin cumplir unas mínimas medidas de seguridad. Según el portavoz del colectivo en el Ayuntamiento de Oviedo, el bombero Miguel Ordóñez Lorenzana, las carpas de la Losa no cuentan con "el preceptivo y obligatorio plan de autoprotección" y, además, las tomas de agua que deben usar los bomberos en caso de un hipotético incendio en este espacio "están anuladas". Como medida inmediata, la CSI pidió ayer al Ayuntamiento que envíe un retén de bomberos a la zona.