Cuarenta candidaturas de 21 nacionalidades optan al premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2016, primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición.

Los próximos días 10 y 11 de mayo, martes y miércoles, tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el primero de los galardones de esta edición. Los premios "Princesa de Asturias" están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el premio "Princesa de Asturias" de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

A este galardón optan un total de 40 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, China, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Macedonia, Marruecos, Mauritania, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y España.

El jurado estará integrado, entre otros, por la artista Bárbara Allende Gil de Biedma "Ouka Leele", el cineasta José Luis Cienfuegos, el director de orquesta Marzio Conti, la arquitecta Benedetta Tagliabue, el empresario José Lladó, los expertos en arte Carlos Urroz y Carmen Giménez Martín, o el director de teatro José María Flotats i Picas.

El pasado año, el premio "Princesa de Asturias" de las Artes fue para el cineasta Francis Ford Coppola (Artes).

El resto de galardonados de la pasada edición son el escritor Leonardo Padura (Letras), la economista Esther Duflo (Ciencias Sociales), el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol (Deportes), Wikipedia (Cooperación Internacional), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia) y las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica).