La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día en que la herencia fue coartada para todos

Los ediles del tripartito lamentan que "nos explote todo" y la mayoría del PP evita el "marrón" desmarcándose de De Lorenzo

El día en que la herencia explotó, el "gabinismo" les sirvió a todos como coartada: a los concejales del tripartito para disparar y los del PP, a la mayoría de los del PP, para librar el marrón y disimular el sonrojo por el sofoco que causó la sentencia judicial en el mundillo de los populares. "Yo acabo de llegar; cuando pasó todo esto no estaba", contaba ayer alguien de la nueva hornada.

El tripartito señaló a Gabino en público sin piedad, como era de esperar, y muchos de los populares lo hicieron en privado y vigilantes, no les fueran a escuchar los de otro partido.

Fue un día de caras largas y ambiente de funeral en el Ayuntamiento. Poco trasiego, poco ruido. Había que estar tristes, que 60 millones de euros por una biblioteca no es "ninguna broma". Sale, exactamente, a 266 euros por ovetense, que alguien en el gobierno dijo que, si se pudiera, lo mejor "para que estas cosas no se olviden jamás" sería plantar una derrama a todos los ciudadanos ya mismo. "Así sí que se iban a acordar de Gabino", señalaron.

Hubo un concejal de gobierno que se relajó y soltó la coña de que la solución pasaba por llamar a Carlos Slim, dueño del Real Oviedo, ya que estamos. La carcajada se entendió en el segundo uno: no lo pongas que estoy es broma. Vale.

Nadie en el gobierno habló de cifras porque, básicamente, nadie las sabía. El Alcalde llevó una carpeta con recortes de LA NUEVA ESPAÑA y alguno de los artículos que, en el pasado, cuando era militante raso de la AMSO y podía ir a pescar y a jugar al golf, publicó sobre el tema en este periódico.

Así que fueron 28 minutos de rueda de prensa sin excesivas aclaraciones ya que, dijo el regidor, prima la "estrategia judicial". En la sala de prensa no se cabía: había nueve concejales del tripartito, mucha gente de pie, algún representante de Ciudadanos y nadie del PP. Los populares presentes por el Ayuntamiento se recluyeron en el despacho a esa hora a la espera de que los tuits y los wasaps con la comparecencia del tripartito acabaran por definir su plan, diseñado finalmente a la hora de comer: era día de comunicado.

Los cinco partidos supieron que había una sentencia muy desfavorable para los intereses de Oviedo el propio martes, cuando se enteraron de los detalles de la misma por la edición digital de este diario. "Nos explota todo", señaló fuera de cámara un edil del tripartito "Los hidrantes (por los supuestos fallo en el incendio de Uría), Villa Magdalena, El Asturcón...". Esta vez no hubo tiranteces, ni celos, ni debate por salir en la foto. Aunque sí alguna que otra confesión al final que quedó, por sorpresa, guardada en la grabadora: "No vamos a tener muchas ruedas de prensa como esta", susurraba una de las ediles ante la expectación.

"Una por lo menos nos queda", contestó otra en referencia al Calatrava). "Pero es lo que nos toca. Para eso estamos".

Compartir el artículo

stats