La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de un aval complica la apertura, el viernes, del puente de La Florida

El tripartito está a la espera de que la empresa deposite el dinero y firme el modificado del contrato para abrir la pasarela, que lleva 20 meses de retraso

Aspecto actual del puente de La Florida. MIKI LÓPEZ

Al tripartito local (Somos, PSOE e IU) le ha vuelto a aparecer un dolor de cabeza que creía definitivamente curado: el puente de La Florida. Hace exactamente 16 días, el gobierno anunciaba, en un pleno repleto de pancartas y protestas vecinales, que la apertura de la infraestructura se haría oficialmente el 20 de mayo. El 20 de mayo es pasado mañana, viernes, y nadie en el gobierno puede confirmar, a día de hoy, que se producirá.

La culpa, explican fuentes municipales, no es del tripartito local sino de la empresa que se encarga de la obra: Assignia Infraestructuras. Para poder abrir al tráfico el viernes, el tripartito necesita que la empresa deposite un aval. Ese aval permitiría la firma del modificado del contrato, que incluye, entre otras cláusulas, que el gobierno pueda abrir el puente antes de la construcción del aparcamiento que está previsto hacerse en la parte inferior.

Se trata, en realidad, de un trámite que "se puede completar en una mañana", sostienen en el Ayuntamiento. Pero sucede que la empresa tiene su sede en Madrid y, al menos ayer, no estaba previsto que se desplazara ningún representante a Oviedo para terminar esos papeleos. En el gobierno, sin embargo, no pierden la esperanza de que, a lo largo del día de hoy o mañana, puedan acordar con la empresa una cita para resolver estas cuestiones y poder abrir el puente el viernes, como se había anunciado.

Aunque falta por realizar el aparcamiento que irá en la parte inferior, el puente, en sí, está finalizado hace meses. Si no se ha abierto ya, insisten fuentes municipales, es porque el contrato entre el gobierno y la empresa estipula que su apertura se producirá sólo si la obra está completada, incluido el aparcamiento de la parte inferior.

Este punto es uno de los que el gobierno exigió cambiar en el modificado del contrato, cuando, a petición de los vecinos, se decidió cambiar el estanque que iba en los bajos por el aparcamiento: poder inaugurar el puente aunque falte por construir el parking. La empresa aceptó, pero todavía no ha firmado el documento, para lo que antes debe depositar un aval. Y eso espera el tripartito ahora, que lo haga antes del viernes para poder estrenar por fin un puente que lleva ya más de 20 meses de retraso y algunos menos acabado.

Compartir el artículo

stats