Gómez-Elvira: "La vida microscópica sí puede ser una constante en todo el Universo"

El científico plantea que "antes de hablar de extraterrestres hay que hacerlo de si la vida en la Tierra es fruto de la casualidad"

19.05.2016 | 03:57
Javier Gómez-Elvira, ayer, antes de su conferencia en el Club Prensa Asturiana.

Javier Gómez-Elvira, doctor ingeniero aeronáutico e investigador del Centro de Astrobiología (CAB), se preguntó ayer por los extraterrestres, pero más particularmente si "¿Existe vida fuera de la Tierra?". Pero antes de abordar dicha cuestión el conferenciante manifestó que es necesario "cambiar esa pregunta" por otra más básica, a saber: "La vida, ¿es fruto de la casualidad?". Lo cual, planteado de otro modo, sería: "¿Ha surgido pura casualidad (en el planeta Tierra), o es algo que puede darse en todas las circunstancias?". Gómez-Elvira participó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA dentro del ciclo "¿Qué sabemos de...?", organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que dicho Centro de Astrobiología es un centro mixto de dicho Consejo y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Según los antedichos planteamientos, el conferenciante propuso a su auditorio "repasar la historia de nuestro planeta para ver si podemos sacar alguna conclusión sobre el surgimiento de la vida". Así, se remontó hasta los "3.500 millones de años en los que aparecen las primeras bacterias y microorganismos en el planeta", y a la sucesiva formación "de ambientes muy distintos para la vida", lo que conduce a que su existencia es algo conjuntado "con la propia evolución de la Tierra". De ese modo, "la temperatura estable, el agua líquida o la renovación constante de la superficie del planeta" son factores que sostienen la vida. Ahora bien, la Astrobiología considera que ciertos niveles de vida "no son fruto de la casualidad", es decir, de que se dieran unas condiciones convenientes como las del planeta Tierra. "La Astrobiología dice que no a la casualidad, pero no las tenemos todas con nosotros", explicó Javier Gómez-Elvira. Ahora bien, "a nivel microscópico sí se podría hablar de una constante de la vida en todo el Universo", pero las circunstancias serían bien diferentes en el caso de la vida inteligente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine