"El judo es ante todo respeto, nobleza, elegancia y disciplina". Lo dijo ayer el maestro Shu Taira en el Club Prensa Asturiana durante la presentación de la XVI edición del Festival de Judo Infantil que apadrina el judoka de origen japonés. La prueba, que servirá para sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de donar médula, tendrá lugar el domingo (día 22) en el Palacio de los Deportes de Oviedo de 11 a 14 horas. Hasta la fecha han confirmado su asistencia 35 clubes de toda Asturias que llevarán al tatami del Palacio de los Deportes a más de 1.100 niños. De ellos, según explicó Víctor Valle, presidente de la Federación Asturiana de Judo, 400 forman parte de cinco clubes ovetenses. "Es nuestro récord", desveló Valle. El precio de la entrada es de 3 euros, y podrá adquirirse a las puertas del Palacio de los Deportes el mismo día de la competición.

"El judo infantil es muy importante. Es en esta época en la que hay que trabajar bien los valores de este deporte porque lo que se aprende de niño no se olvida en la vida", señaló Taira, que da nombre al torneo y que aseguró que "siento a estos niños como mis nietos". Además, la intención de la organización es dotar a todos los participantes de una camiseta naranja para apoyar la donación de médula, tal y como dijo Verónica García, de la plataforma Médula para Todos. También, y a través del principal patrocinador de la prueba -Liberbank, que estuvo representado por Rosa Ángela Petisco, directora de la sucursal que la entidad bancaria tiene en la plaza de la Gesta- se repartirán entre los niños 2.000 mochilas. "Es una de las tradiciones del torneo", dijo Valle. "Es un estupendo festival y una satisfacción para nosotros contribuir a la difusión del deporte", terció Rosa Ángela Petisco.

La cita también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo. El gobierno del tripartito estuvo representado por Fernando Villacampa, que recientemente ha asumido la delegación de Deportes. El edil de Somos asegura que el evento refleja la filosofía del gobierno local de izquierdas "por su capacidad para jugar un papel pedagógico y su rentabilidad social". Villacampa aseguró que "es muy chulo ver a tantos niños disfrutar" de un deporte que calificó de "ético y estético".

Durante la prueba se cantarán dos canciones a cargo del abuelo de una niña que recientemente ha sido sometida a un transplante de médula y se repartirá información sobre las donaciones.