La concejala de Educación y Deportes, Mercedes González (Somos), ha garantizado esta tarde la continuidad de los trabajadores del albergue de animales después de que los animalistas, agrupados en la Plataforma de Entidades de Protección Animal (PEPA), aseguraran ayer que uno de los principales escollos para poder optar al servicio es la obligación de subrogar a los trabajadores.

"Siempre estamos y estaremos abiertos a sugerencias y mejoras dentro del servicio, para que nuestras mascotas tengan el mejor trato posible, pero eso no pasa por mandar al paro a los trabajadores. Tenemos un compromiso con el cuidado de los animales, pero también la firme convicción de que entre nuestras obligaciones está el mantener el empleo en condiciones laborales dignas", ha señalado González, que ha añadido que mientras se adjudique el servicio a una contrata se pedirá la subrogación de los empleados.

La edil titular de Deportes ha pedido también a los animalistas que "controlen sus miedos" ante sus denuncias, adelantadas por este periódico, de que la perrera se puede convertir en un "horno crematorio" con los nuevos pliegos. "Los miedos hacen mucho daño y controlarlos siempre es positivo", ha dicho González, que ha recordado que el tripartito apuesta por el "sacrificio cero". La edil ha agregado que los pliegos incluyen un "plan de adopciones ambicioso" para buscar "la mejor alternativa" a las mascotas abandonadas en el municipio.

El PP, por su parte, ha anunciado que presentará una moción al pleno exigiendo la retirada de los pliegos tras reunirse esta mañana con Alejandra Mier, representante de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias (PEPA).

Las asociaciones protectoras tienen decidido no presentarse al concurso, por lo que este, a falta de que arranque todo el proceso administrativo, podría quedar desierto. La adjudicación del contrato es por cuatro años. El Ayuntamiento destinará una subvención anual con anualidades que se irán reduciendo cada doce meses. De esta forma, el primer año la subvención será de 280.387 euros, para luego pasar a 264.747 euros en el segundo y a 249.107 y 233.352 euros el tercer y cuarto año respectivamente. En el pliego de condiciones también se recoge el coste de la plantilla, compuesta por un encargado y cinco cuidadores, que perciben un total de 106.615 euros anuales.