La presencia policial y la lluvia que cayó en la ciudad en la tarde-noche de ayer fueron suficientes para evitar las aglomeraciones por culpa del "botellón" juvenil previstas en el casco antiguo con motivo del final de los exámenes. Ayer se esperaba que fuera el "día grande", pero al cierre de esta edición reinaba la calma. "Se ven pocas bolsas. La sola presencia de los coches de la policía los intimida", explicaba ayer un hostelero del casco histórico. "Las bolsas" que citaba el empresario son con las que los jóvenes solían aparecer por la zona cargadas de botellas para iniciar su fiesta particular.

Al filo de las diez de la noche, y según informaron fuentes de la Policía Local a este periódico, la única actuación que tuvieron que realizar hasta ese momento fue en la plaza del Paraguas, cuando unos vecinos denunciaron que había un grupo de cuatro jóvenes. "En cuanto vieron llegar a la patrulla desaparecieron", explicaron ayer desde el cuartel del Rubín.

Por su parte, el buen funcionamiento del operativo "antibotellón" fue confirmado por Otea, la asociación que agrupa a los profesionales de la hostelería y la hotelería del Principado. Desde la patronal no quisieron dejar pasar la oportunidad para "felicitar" al Ayuntamiento por el dispositivo "antibotellón" -en él, además de la Policía Local, participa la Policía Nacional- que arrancó en la tarde del jueves. En un comunicado, la asociación que preside José Luis Álvarez Almeida, afirmó que sus asociados defienden "el consumo responsable y entendemos que éste exige la puesta en marcha de medidas informativas y controles policiales que eviten que se produzcan conductas contrarias a la ley".

La patronal de hostelería personificó sus felicitaciones en Ricardo Fernández (PSOE), concejal de Seguridad Ciudadana. "La actitud de la concejalía, anticipándose al desarrollo de los botellones anunciados y convocados para el jueves y este fin de semana ha servido para contener a los jóvenes que finalmente no hicieron el esperado "botellón". Los hechos muestran la eficacia de esta acción", afirmaron los hosteleros.

Los hosteleros solicitaron al grupo municipal de IU, muy crítico con el dispositivo policial, que "se sume a las acciones que buscan prevenir estas actividades que son perjudiciales para la juventud y para la ciudad y que desde la unión de todos los implicados se pueden llegar a corregir". Y sentenciaron que "todos estamos de acuerdo que el botellón no es un problema policial sino social y que debe afrontarse desde distintas disciplinas".