Ángel Harguindey, periodista, el escritor y también articulista Manuel Vicent, Jordi Socías, fotógrafo de aplaudida trayectoria y los escritores asturianos Fulgencio Argüelles y Manuel García Rubio son ocho personas que han unido sus inquietudes para empezar a escribir la historia del concejo de Ribera de Arriba, bajo la coordinación del director y productor cinematográfico Juan Gona.

La idea se presentó ayer en el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño, a la que acudieron, además de los autores, el alcalde en funciones del Ayuntamiento Ribera de Arriba, Miguel Ángel Sainz-Pardo y la concejala de Cultura Patricia Álvarez Villar. "La idea nació de una reunión con el alcalde (José Ramón García Saiz) tratando de dar más visibilidad y proyección a esta inquieta parte de la tierra asturiana", explicó ayer Juan Gona.

En el acto fueron tomando la palabra los distintos protagonistas del proyecto, que desgranaron sus planes de escritura. Manuel Vincent dio ejemplo: "si una persona viaja a China por unos días, puede escribir un libro; si lo hace por varios meses puede escribir un artículo y si se queda a vivir allí, no escribe nada", por eso, unos días en este concejo me dan para quedarme con "el humo de las primeras impresiones que es lo que siempre queda en la retina y en la memoria del viajero; Manuel García Rubio dijo que dará "una vuelta de tuerca a las formas de describir la historia de un concejo"; Fulgencio Argüelles que escribirá "como vecino cercano del concejo, trataría la historia de La Ribera partiendo de la prehistoria y el poder de los ríos y los antecedentes castrenses tan palpables entre otros relatos"; Ángel Harguindey y Jordi Socías señalaban tener "una visión virginal sobre el carácter de las gentes" tras unos días de estancia en el concejo. la imagen que la retina sostendrá y la sorpresa de cuanto llegue a la hora de escribir y relatar de manera periodística esta estancia en Ribera de Arriba".