Cuando los astronautas rusos comenzaron a viajar al espacio regresaban con una pérdida notable de masa muscular y necesitaban recuperarla de forma rápida y efectiva. Los expertos se dieron cuenta de que la mejor manera para lograrlo era hacer vibrar su cuerpo, así que comenzaron a desarrollar plataformas que lo permitiesen sin necesidad de esfuerzo. Esas máquinas ya no son exclusivas para los héroes de la galaxia, cada día son más accesibles para el ciudadano de a pie y ofrecen beneficios más que contrastados. Al menos así lo defendió ayer la exmodelo y deportista Svetlana Ulybysheva durante la conferencia "Estar bien por fuera para estar bien por dentro: los beneficios de una vida sana", una charla que atrajo a muchos ovetenses al Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. "Lo puede hacer todo el mundo. Bastan 30 minutos a la semana para prevenir muchas enfermedades y para ganar en fuerza y equilibrio. Sólo con eso se gana vida", sostiene Ulybysheva.

Pero los beneficios del deporte no sólo son físicos, también son mentales. "Al hacer deporte nuestro cuerpo genera dopamina, que es la hormona de la felicidad, de la satisfacción", asegura Svetlana Ulybysheva. La deportista rusa también les habló a los presentes sobre los beneficios del pilates "para fortalecer la zona central del cuerpo, que es la que nos sostiene". Según mantiene, "con la edad se necesita más equilibrio, más fuerza. Vamos a vivir más tiempo que las generaciones anteriores y hay que cuidarse para disfrutar mejor de ese tiempo".

En la conferencia también intervino la masajista Susana Fernández, que se encargó de explicarles a los asistentes los beneficios de la electroestimulación. "Existe desde hace 50 años, pero hoy en día es la revolución en el mundo del fitness. Una empresa alemana ha puesto en el mercado un sistema que permite ejercitar 300 músculos a la vez durante una sesión", afirma. Usando esa máquina veinte minutos a la semana "ya se aprecian resultados increíbles". Así, "este sistema sería perfecto para aquellos que no tienen tiempo para pasarse dos horas en el gimnasio". No en vano, deportistas de élite, "como el velocista Usain Bolt", usan la electroestimulación con frecuencia.

La última en intervenir fue la quiropráctica Teresa Vega, que disertó sobre su profesión, a la que definió como el arte de "conseguir la armonía entre las articulaciones y el sistema nervioso". La quiropráctica aún no está muy extendida en España, pero es un auténtico fenómeno en Estados Unidos. "Las gente se hace chequeos de los dientes, de los ojos... ¿Por qué no le damos importancia a los chequeos de la columna vertebral, que contiene todo nuestro sistema nervioso?", se pregunta Vega.