El Ayuntamiento de Oviedo ha pedido al Principado que "tome medidas" ante "la creciente presencia" de jabalíes en varias zonas del casco urbano y otros núcleos de población del municipio, como Trubia. La Policía Local ha constatado un notable incremento de denuncias por la presencia de jabalíes en las últimas semanas. En consecuencia, también se han incrementado las intervenciones de los agentes para montear los animales a su hábitat natural.

La intervención más notable tuvo lugar en la madrugada del 21 de mayo, cuando varias patrullas de la Policía Local tuvieron que guiar a un jabalí de unos sesenta kilos de peso desde los jardines de Villa Magdalena hasta el barrio de Las Campas. Pero no fue la única. El día 27 de mayo otra patrulla siguió a un jabalí de grandes dimensiones hasta la calle Luis Riera Posada, en Vallobín. Estuvieron cerca de una hora en la zona, hasta que el animal salió de su escondite. Fue localizado en Los Pilares y durante media hora recorrió varias calles de Ciudad Naranco hasta que desapareció en el entorno de la Pista Finlandesa. Era una hembra y allí le esperaban ocho crías. "No se asusta de la presencia de las personas y se vuelve agresivo cuando se le quiere espantar, con el peligro que puede suponer para los vecinos".

Esta misma noche, volvió a suceder. La Policía Local también tuvo intervenciones relacionadas con jabalíes en Trubia y ya en Oviedo, en el parque de los Solises, cerca de la calle Luis Riera.

"Hemos trasladado la situación a la Consejería de Desarrollo Rural para que sus técnicos tomen las medidas oportunas para controlar el número de animales en Oviedo, a fin de evitar que se produzcan situaciones de riesgo para los ciudadanos", trasladaron desde el Ayuntamiento de Oviedo.