Un caso de meningitis en una niña de tres años ha disparado la alarma entre los padres de los alumnos de las Escuelas Blancas de San Lázaro. La afectada, que no fue a clase durante toda esta semana, tuvo que ser ingresada después de presentar síntomas como fiebre muy alta, vómitos bruscos y dolores intensos de cabeza, aunque en los últimos días ha experimentado una mejoría, según confirman personas conocedoras de su estado de salud, que añaden que la niña había cumplido con todos los protocolos de vacunación establecidos por el Principado.

Nadie en el colegio supo nada hasta el pasado martes, cuando la dirección del centro recibió una carta de la consejería de Sanidad del Principado avisando de la situación. En la misiva, a la que ayer tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA y que fue trasladada a los padres esta misma semana, Sanidad recomendó a los compañeros de la niña (16 alumnos en total de entre tres y cinco años), a sus profesores y a quienes hayan estado en contacto con ella durante estos días que visiten al médico para que les prescriba un medicamento preventivo. Además, aunque las clases siguieron con "normalidad", Sanidad recomendó también extremar las medidas higiénicas en el centro ventilando bien las aulas, reforzando las medidas de limpieza y evitando que los alumnos "intercambien objetos que puedan entrar en contacto con saliva como juguetes que puedan llevar a la boca".

Fuentes médicas consultadas ayer por este diario aseguraron que se trata de un caso de meningitis "probablemente bacteriana", no vírica, y que es la opción "más grave", de ahí que se activara el protocolo de seguridad. Las mismas fuentes señalaron que será difícil saber si la infección es "meningocócica de serogrupo C", la opción que exige la vacunación obligatoria de los alumnos que hayan estado en contactos con la afectada. La niña, añaden fuentes conocedoras del caso, estuvo tomando antibióticos con anterioridad y eso hace difícil determinar el tipo de bacteria causante.

La alumna pertenece a la única clase infantil de tres a cinco años existente en el colegio, en el que hay una "gran preocupación" por la situación y esperan noticias del Principado. Muchos de los padres han barajado incluso no enviar a los pequeños al colegio la próxima semana. El director del centro, Lucas Álvarez, confirmó ayer a este diario que él "no sabía nada" cuando recibió de golpe la carta de la consejería de Sanidad. "Había faltado a clase el lunes, pero es algo normal como pueden faltar otros niños pequeños de forma puntual", aseguró. "Recibimos un comunicado diciendo que había un posible caso de meningitis y que lo comunicáramos a las familias para que tomaran medidas. El centro sólo sirvió de enlace", añadió Álvarez, que lleva un año como director del centro y que indicó que "es la primera vez que nos pasa, que yo tenga conocimiento".

Hace tres meses, el colegio de las Dominicas vivió una situación parecida con un niño de cuatro años que tuvo que ingresar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aunque finalmente las pruebas dieron negativo, muchos de los padres optaron en su momento por no enviar a sus hijos a clase preocupados por el riesgo de contagio.