El PSOE se desmarcó ayer de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, Somos e IU, al abstenerse de votar en el pleno municipal a favor de dialogar con los doce exempleados de El Asturcón -perdieron su trabajo tras el cese de la actividad en el centro ecuestre- para intentar que la empresa en la que estaban contratados, Urbaser, les recoloque, o, en caso de no lograrlo, buscar una solución alternativa.

La segunda teniente de Alcalde, Ana Rivas (PSOE), calificó la propuesta de kafkiana "porque la decisión de cerrar el hípico fue tomada por la Junta Gobierno y no sólo por los socialistas". Y afirmó que Somos e IU "parecen señalar al PSOE como el único artífice del cierre del centro hípico cuando no fue así". Con un discurso vehemente, afeó la conducta de los socios del tripartito, de quienes llegó a dudar que supiesen lo que significa clausurar una instalación. "La consecuencia directa es que hay gente que pierde su trabajo, y ustedes lo sabían. Es absurdo dialogar de nuevo con los doce despedidos de El Asturcón", concluyó la edil.

Pese a la oposición socialista, la propuesta de Somos e IU se aprobó gracias a la suma de los votos del PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo, tras tachar de "esquizofrenia política" la moción porque, tal y como dijo el concejal Luis Zaragoza, "no se puede estar en la causa sindical y actuar como empresarios, no se puede estar a rolex y a setas".

La propuesta de diálogo con los exempleados de El Asturcón fue una pequeña parte de un pleno de casi cuatro horas en el que se aprobó el plan económico financiero (anunciado por este periódico) que supone renunciar a varias inversiones previstas para este año y que suman un total de 3,7 millones de euros. Entre otras, el vivero de empresas de Ventanielles. El Pleno también aprobó, incluso con el voto a favor del PP, cargar al remanente de tesorería de 2015 viejos proyectos que comprometidos en 2015 que no se llegaron a efectuar, como el saneamiento en los pueblos o la peatonalización de las calles.

El plan estratégico de subvenciones propuesto por Ciudadanos también fue aprobado, y, además, los grupos acordaron por unanimidad votar en el próximo pleno instar al Principado a acelerar los trámites de redacción del proyecto del Instituto de La Corredoria.