La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia de jabalíes irrumpe en el patio del IES Monte Naranco durante el recreo

Los animales también han causado daños en el colegio Parque Infantil y los profesores de ambos centros temen por la seguridad de los niños

Pilar Fuertes muestra uno de los agujeros por los que entran los jabalíes. MIKI LÓPEZ

Es evidente que las batidas para acabar con la creciente presencia de jabalíes en las zonas urbanas de Oviedo, que dieron comienzo el pasado lunes, no ofrecen resultados a corto plazo. Las directoras de dos de los centros educativos situados en el entorno de la Pista Finlandesa -el colegio Parque Infantil y el IES Monte Naranco- aseguran que los cerdos salvajes continúan visitando a diario las instalaciones y provocando daños en el interior de ambos recintos. La gran mayoría de las veces irrumpen por las noches, pero hace tan sólo unos días los animales hicieron acto de presencia en el patio del instituto a plena luz del día, cuando los alumnos estaban en mitad del recreo. "Eran las once de la mañana y se colaron como si nada. Parecía que no tenían ningún miedo ante la presencia de tantos niños, pero nosotros sí lo tenemos porque cualquier día puede producirse algún ataque", señala Alejandra González, la directora del IES Monte Naranco.

Pilar Fuertes, que dirige el colegio Parque Infantil, conoce de sobra a los culpables. "Son una familia en la que hay ocho 'jabatinos'", asegura la profesora. Fuertes tiene a los animales tan controlados que hasta cree saber donde tienen su "residencia" habitual. "Nos han dicho los empleados de Parques y Jardines que vienen por aquí algunas veces que viven entre la maleza que se ha generado en la parcela del Spa", afirma la docente en referencia al centro que se ha quedado a medio construir en terrenos de la urbanización de Prados de la Fuente. "Les decimos continuamente a los alumnos que si los ven no se acerquen a ellos y que ni se les ocurra intentar tocarlos. Necesitamos que el problema se solucione cuanto antes porque no se puede correr este riesgo habiendo niños de por medio", señala Pilar Fuertes.

La tarjeta de visita de los jabalíes queda impresa todas las noches en las zonas verdes de ambos centros educativos. "No hay más que ver cómo está el césped", indica Fuertes señalando a uno de los jardines afectados. "Tanto el instituto como nosotros tenemos una zona de invernaderos. Los tenemos bastante bien cerrados y todavía no han entrado, pero si esto sigue así podían hacerlo cualquier día en busca de comida", asegura la directora del Parque Infantil.

Los jabalíes entran en los centros educativos a través de agujeros que ellos mismos hacen en las vallas perimetrales de los recintos. "Estábamos locos buscando el sitio por el que accedían al colegio, pero al final, mirando bajo una zona que está cubierta de vegetación vimos los agujeros", explica Pilar Fuertes. La directora del colegio Parque Infantil ya ha puesto el problema en conocimiento del Ayuntamiento de Oviedo y ha solicitado la reparación de los cierres para tratar de de contener el paso de los animales. Según señala Fuertes. la directora del IES Monte Naranco, también se ha dirigido al Seprona y al Principado para pedir ayuda y velar así por sus alumnos. "Aunque estos días se han presentado a la hora del recreo, su presencia no es algo nuevo. Las cámaras de seguridad del instituto han registrado muchas veces las visitas nocturnas de los jabalíes", asegura Pilar Fuertes. Según fuentes consultadas por este diario, las batidas en el monte Naranco se prolongarán al menos durante toda esta semana. Por el momento, los jabalíes parece que no han notado la presencia de las escopetas. "Hace sólo unos días vi a uno pequeñín en mitad del patio, era muy bonito", afirma Claudia Bolaños, una alumna del instituto.

Compartir el artículo

stats