El concejal del PP, Gerardo Antuña, acusó ayer al tripartito local (Somos, PSOE e IU) de impulsar una "operación de caza al hombre" contra el exalcalde y líder de su grupo, Agustín Iglesias Caunedo, a cuenta de las condenas tanto del palacete de "Villa Magdalena" (unos 30 millones) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava (25 millones). Antuña exculpa a Caunedo de cualquier responsabilidad sobre las facturas millonarias asegurando que "no formaba parte del gobierno cuando se desarrollaron" los dos proyectos y que, sus decisiones posteriores, "trataron de minimizar" las consecuencias "sobrevenidas" y persiguieron siempre "la legalidad y las propuestas de los técnicos.

En un extenso y contundente comunicado, Antuña culpa a la crisis "que alimentó Zapatero" la situación en la que desembocó el palacio de Calatrava, con su constructora en concurso de acreedores. "¿Qué podíamos hacer? ¿Dejarlo abandonado o defender, siguiendo el criterio de los técnicos, el interés del Ayuntamiento? Caunedo hizo eso, defender los intereses de Oviedo buscando y consiguiendo el consenso de todas las fuerzas políticas", señaló el concejal.

El edil conservador acusó a los tres socios de izquierdas de ser "trileros del desastre y la mentira", de " destruir el pasado buscando corrupción donde nunca la ha habido", de querer "reproducir el régimen clientelista e inútil que organizó en su día (el exalcalde) Antonio Masip (PSOE)", de ser "falsos profetas de la bancarrota que nunca se produjo" y de pretender "esconder su inutilidad tras las falsas acusaciones" contra Caunedo. Por ello, lanzó una advertencia: "Si tienen alguna duda sobre la actuación de alguien, que acudan a los tribunales. De momento, todas las denuncias han sido archivadas", aseveró Antuña.

El concejal destacó la "buena gestión económica" de Caunedo al frente de la ciudad y dijo que, "gracias" a ella, el Ayuntamiento "puede pagar hoy la factura de 'Villa Magdalena'" y también "afrontar inversiones" porque "tiene dinero en el banco y mucha capacidad de financiación". Y añade que, "en su día, podría asumir la sentencia del palacio de Congresos". "En Oviedo no hubo corrupción, sólo las malas consecuencias de la crisis", sentenció.