El gobierno local (Somos, PSOE e IU) sigue dándole vueltas a la ubicación de la futura oficina municipal de recaudación de impuestos, que tiene que estar lista en noviembre. La idea del tripartito siempre ha sido encontrar un edificio que permita albergar todos los departamentos, de forma que el ciudadano pueda realizar todas las gestiones en el mismo sitio. Después de semanas de búsqueda y varios informes, el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), ya se ha decidido por una opción: la escuela de adultos ubicada en el Fontán.

Así se lo ha hecho saber el regidor a sus socios hace días, después de analizar las distintas opciones y de consultar con los técnicos. El centro reúne todos los requisitos y, además, está a pocos metros del Ayuntamiento. Sin embargo, hay un obstáculo: la instalación necesita reformas de calado y, después de las sentencias de "Villa Magdalena" (unos 30 millones de euros) y el Calatrava (25 millones), el gobierno duda si emprenderlas o no, consciente como es que "hay otras prioridades" tras las nuevas deudas.

El tripartito duda y por eso tiene una "solución temporal", que pasa por alquilar un local. Sucede que ninguno de los que ya se han visitado hasta ahora cumple los requisitos y a día de hoy, a cuatro meses de que el servicio pase a depender directamente del Ayuntamiento, no hay ninguna opción para alquilar que encaje, según apuntan fuentes municipales.

En el gobierno sostienen que se están valorando varios edificios y que "hay tiempo" para hacerlo. Quieren evitar alarmas, pero son conscientes de que es un asunto que urge. El servicio, de hecho, es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento.

La primera opción que se estudió, a mediados del mes de abril, fue trasladar la oficina a la calle Quintana, en la sede municipal que actualmente alberga la concejalía de Educación. Los técnicos llegaron a hacer planos de cómo quedaría todos los departamentos, pero era pequeña y no encajaba. Varios departamentos tendrían que quedarse fuera y, además, habría que reubicar a los funcionarios de Educación, motivo por el que se descartó.

Ahora la opción es la Escuela del Fontán, pero la reforma necesaria impide su traslado inmediato. Mientras, el gobierno sigue a la búsqueda de un local provisional.