La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAZ NAVARRO SÁNCHEZ | Conservadora del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España), ha examinado el Arca Santa de la Catedral

"El Arca Santa ha sufrido muchos avatares y su estado es delicado"

"No es sólo llegar y limpiar: hay que ver lo que encierra, devolver la belleza a la pieza y hacer que sea legible"

La conservadora del IPCE Paz Navarro. FACEBOOK

Hace apenas un mes que terminó la restauración de la santa custodia de la Catedral de Toledo y Paz Navarro, que es la conservadora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) que la ha dirigido, quiere tomarse un par de meses antes de emprender otro reto de esa envergadura. Será después del verano, si el IPCE decide hacerse cargo del proyecto como le ha pedido el Cabildo ovetense, cuando empiece a planificar cómo devolver su esplendor al Arca Santa. Navarro, titulada en Bellas Artes por la Complutense, también estuvo al frente de la restauración del baldaquín gótico de la catedral Gerona.

-Ya ha tenido ocasión de examinar el Arca Santa.

-Hace unos meses que estuve en la Catedral de Oviedo, porque ya estaba previsto llevar a cabo la restauración y contar con el IPCE.

-¿Y cómo se la encontró?

-El Arca Santa ha sufrido muchos avatares y su estado es delicado. Habrá que desarrollar un proyecto que no se limite a llevar a cabo la restauración del Arca sino que también contemple su documentación desde el punto de vista histórico artístico.

-Es un objeto muy singular.

-Se conservan pocas piezas de orfebrería de la época en que se hizo el Arca Santa, ha sido objeto de muchos avatares e intervenciones. La intervención que se haga ahora ha de ser lo más respetuosa posible, muy minuciosa y hecha con delicadeza.

-El Arca es un cofre de madera, unos dicen que de cedro, otros que de roble.

-La estructura interna es de madera y está recubierta de plata dorada. Eso es lo que se dice pero antes de decir nada definitivo hay que estudiarlo.

-¿Su primer examen dio para mucho?

-Fue algo muy genérico y digamos que "grosso modo". Aún es pronto, ni siquiera ha llegado aún al IPCE la carta del Cabildo solicitando su intervención. Yo fui a Oviedo porque había una propuesta de intervención, una petición verbal, y allí hablé con el deán, Benito Gallego, y con Otilia Requejo, la directora general de Patrimonio. Allí vimos las posibilidades que había, pero como ya he dicho, el examen fue superficial.

-¿Cuánto tiempo puede requerir la restauración?

-Cuatro o cinco meses: hay que hacer pruebas, estudios, radiografías, a lo mejor hay que retirar la tapa...

-¿No se moverá de la Catedral?

-No saldrá de allí, el Cabildo puso esa condición.

-¿Y el equipo que realizará la restauración?

-Hay que contar con restauradores, un platero y un orfebre, pero es algo que hay que concretar más adelante. Y algún carpintero.

-El Arca Santa está envuelta en leyendas, ¿cree que será fácil desentrañar entre ellas la historia?

-Veremos. El estudio histórico artístico es muy importante. No es solo llegar y limpiar, hay que ver lo que encierra, devolverle la belleza que la pieza ha perdido y hacer que sea legible. Hay una parte de leyenda muy grande y hay que comprobar si es posible encontrar documentación nueva. No sé si vamos a averiguarlo todo sobre el Arca Santa, hay mucho trabajo por hacer y muy interesante. En el baldaquino de la Catedral de Gerona hemos dado con datos espectaculares.

-¿En septiembre la veremos en Oviedo?

-A partir de septiembre, sí, si hay un acuerdo. Hay que hacer unos estudios preliminares, un proyecto... y en cuanto a las fechas el Instituto de Patrimonio tiene una programación y hay que tratar de encuadrar en ella la intervención en el Arca Santa.

Compartir el artículo

stats