La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ventanielles

El Ayuntamiento tira de grafiti en Ventanielles

El municipio convoca un concurso para decorar con aerosol las 26 columnas de la plaza Lago Enol de forma permanente

Dos niños juegan en la plaza Lago Enol de Ventanielles. MIKI LÓPEZ

Las 26 columnas de la plaza Lago Enol, en el corazón del barrio de Ventanielles, pasarán a formar en septiembre del catálogo mundial de arte urbano permanente, gracias al I Concurso de Pintura Mural y Grafiti que acaba de convocar el Ayuntamiento. La intervención cambiará por completo la estética de la zona en la que transcurre la mayor parte de la vida del barrio, al estar allí el centro social, la iglesia, y, también muy cerca, el polideportivo y el colegio público.

Las bases del certamen establecen que la temática de la pintura debe ser la protección al medio ambiente y el fomento de la sostenibilidad. El gobierno local quiere destacar que la Unesco ha proclamado 2016 como el año del entendimiento mundial, la naturaleza y la concienciación del desarrollo sostenible. Además, el concurso busca quitar a los grafitis el sambenito de marginalidad y situarlos al mismo nivel que otras actuaciones de mejora y embellecimiento urbano. Los barrios madrileños de Malasaña y Lavapiés han sido los escenarios elegidos en los últimos meses por el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo actuaciones similares.

Al concurso pueden presentarse candidatos -de forma individual o colectiva- de 14 años en adelante, siempre y cuando los menores de edad aporten la autorización de sus padres o tutores. Es necesario presentar bocetos inéditos, en color, en posición horizontal y a escala 1:10 distribuidos en dos hojas de papel DIN A3. Cada trabajo representará ocho columnas, aunque al final es posible que la propuesta sea seleccionada sólo de forma parcial.

La inscripción es gratuita y puede hacerse en el centro social de Ventanielles, en el centro juvenil del barrio, en el telecentro de la Corredoria, o en la página web del Ayuntamiento: "www. oviedo.es". El plazo para entregar los bocetos y las candidaturas finaliza el viernes 8 de julio.

El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el arte, vecinos de Ventanielles y representantes municipales que deberán elegir a tres ganadores y emitir su fallo el 5 de septiembre, para que el 17 de ese mes los artistas decoren las 26 columnas de la plaza Lago Enol desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde. Además, los tres elegidos ganarán 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Compartir el artículo

stats