El gobierno local (Somos, PSOE e IU) aprobó esta semana los trámites para prolongar ocho meses más, hasta el 15 de marzo de 2017, el servicio de seguridad del centro ecuestre El Asturcón, instalación que pasó a control municipal el pasado 1 de mayo. Los tres socios acordaron realizar el trámite de urgencia, conscientes de que el servicio contratado hasta ahora finaliza a mediados del próximo mes. El presupuesto para este servicio alcanza un máximo de 59.985 euros (iva excluido).

Fuentes municipales aseguran que se trata de un "paso necesario" en el objetivo del gobierno para dar un giro a las instalaciones. El proceso de desalojo de los caballos continúa y en el tripartito esperan que "pronto" no haya ningún animal en el recinto. Muchos usuarios ya han abandonado las instalaciones después de que varias resoluciones judiciales no atendieran sus peticiones, entre las que figuraba la paralización provisional del desalojo.

Paralelamente, el tripartito local fijará esta semana una reunión con los extrabajadores del hípico, que fueron despedidos por Urbaser, anterior concesionaria del servicio. Los exempleados llevan dos meses manifestándose cada mañana en la plaza del Ayuntamiento. Hace unas semanas, Somos e IU sacaron adelante una moción para que se estableciera un proceso de diálogo con los exempleados a fin de encontrar una solución. El PSOE, su socio, no la firmó. El alcalde, Wenceslao López, aseguró después que sus aliados "confundían" el Ayuntamiento con un comité de empresa y que reunirse con ellos es "engañarles" porque no significa que vayan a recuperar sus puestos de trabajo.