Prudencio Díaz tiene previsto plantar ajos y cebollas en el huerto sostenible que va a gestionar durante los próximos tres años en San Lázaro de Paniceres, aunque también está abierto a cultivar cualquier otro producto. "Lo más importante es moverse un poco cada día, trabajar la tierra te permite hacer ejercicio y a su vez llevarte para casa lo que has trabajado. No hay cosa que mejor sepa en un plato que lo que uno ha producido con su esfuerzo", asegura Díaz, que ayer recibió las llaves de una de las 38 parcelas de San Lázaro de Paniceres en un acto que tuvo lugar en el centro social de la calle Campomanes.

"Creo que estamos dando respuesta a una demanda muy grande que existe en la ciudad en este sentido. Actualmente tenemos 74 huertos en La Corredoria, 32 en el antiguo campo de fútbol Luis Oliver y los 38 de San Lázaro de Paniceres, pero nuestra intención es continuar habilitando más espacios para estos fines que estén lo más cerca posible del núcleo urbano", explica la concejal Ana Rivas, que ayer fue la encargada de la entrega de llaves a los afortunados que se han hecho con un huerto. "Inicialmente habíamos pensado en esta actividad para las personas mayores, pero la verdad es que tenemos solicitudes de gente de todas las edades", asegura Rivas.

De las 38 parcelas que hay en San Lázaro de Paniceres, 36 se han entregado a particulares y dos a las entidades sin ánimo de lucro "Lujar" y "Ye too ponese". Los adjudicatarios han sido elegidos de acuerdo a diferentes baremos, entre un total de 230 solicitantes. Según los datos ofrecidos ayer por Ana Rivas, 17 de los huertos serán gestionados por personas mayores de 65 años, 13 por vecinos de entre 35 y 65 y el resto por ciudadanos menores de 35 años . Aquellos que han conseguido una parcela podrán hacer uso de ella hasta el 30 de octubre del año 2019.

Ana González, de Vallobín, acudió con su hermana a por las llaves -abren la taquilla que se le asigna a cada adjudicatario y la puerta del recinto- y escuchó atenta las explicaciones de última hora sobre el funcionamiento del programa. Al salir ya recibió el primer consejo de otro de los adjudicatarios. "En verano se dan muy bien los puerros, es lo mejor para ésta época del año", le dijo el hombre. "Me lo apunto", le contestó ella.