La Fiscalía del Principado solicita nueve meses de prisión para el hombre de 36 años acusado de intentar apoderarse de una pieza del Museo Arqueológico, un bolaño o piedra caliza redonda de unos diez kilos de peso y que era utilizada en la Edad Media como proyectil. El juicio rápido se celebra hoy por la mañana en el Juzgado de lo penal número 4 de Oviedo.

El ministerio fiscal sostiene que el pasado 19 de junio el acusado entró hacia las diez y diez de la mañana en la sede del Museo, en la calle Feijoo, y subiendo hasta la tercera planta se hizo con la pieza, datada en el siglo XIV y que "constituye una pieza de indudable valor arqueológico". El bolaño está valorado en unos dos mil euros y había sido hallado en un yacimiento de Gijón.

El hombre, procedente de Viveiro, en Lugo, fue interceptado por los vigilantes de seguridad del Museo, a los que reveló el lugar donde lo había ocultado, en el rellano entre la primera y la segunda plantas. La pieza arqueológica fue recuperada y restituida. El bolaño sufrió un golpe y también presentaba desperfectos la bancada donde estaba expuesto, que aún no han sido tasada pericialmente.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de hurto en grado de tentativa y pide una condena de nueve meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, el pago de las costas procesales y de una indemnización al Museo Arqueológico o a la administración titular del mismo por el valor de los desperfectos en la pieza y en la bancada.