La portavoz del grupo municipal de IU considera que fue un error que el concejal de Deportes, Fernando Villacampa (Somos) asegurase hace unos días que el club azul le había hecho "una propuesta ilusionante" al Ayuntamiento para llevar la futura ciudad deportiva del club a los terrenos de El Asturcón. Para Cristina Pontón, la anticipación de Villacampa demuestra "poca seriedad". Ella aboga por analizar el futuro uso del centro ecuestre en la junta de gobierno en lugar de "hacer del debate un vodevil".

La edil de IU insiste en que "el Ayuntamiento y el Oviedo se merecen un respeto a la hora de anunciar proyectos", por lo que insta a sus socios de gobierno, PSOE y Somos, a "garantizar la libre concurrencia y centrar sus esfuerzos de manera eficiente".

Al grupo municipal socialista tampoco le gustó el comportamiento de Villacampa al anunciar el proyecto azul en El Asturcón. "Cuando haya algo saldremos juntos a anunciarlo el Ayuntamiento y el Oviedo", zanjó la segunda teniente de Alcalde Ana Rivas menos de 24 horas después de la intervención del edil de Deportes. Al PSOE le molestó que Villacampa buscase los focos en solitario. Rivas fue rotunda. "No hay oferta. Hemos hablado ese y otros muchos temas en los que se busca mejorar las relaciones entre el Oviedo y el Ayuntamiento, pero no hay una propuesta concreta".

Horas después del enfado socialista, Villacampa quiso apaciguar los ánimos al asegurar que su anuncio no entraba en contradicción con Rivas: "Es cierto que la propuesta está en su fase inicial, un planteamiento que las partes debemos explorar".

El Oviedo canceló el martes la visita que tenía prevista ayer a los terrenos de El Asturcón, donde podría llevar su futura ciudad deportiva si llega a un acuerdo con el Ayuntamiento, dueño de la parcela. A los rectores del club les pareció "precipitado" el plan de visita que unos días antes, cuando lo pactaron, no tenía pegas. Y todo, según ha sabido este periódico y como contaron responsables del Oviedo a sus interlocutores municipales, por la intervención del edil de Deportes, Fernando Villacampa, que desveló por su cuenta las negociaciones.

Fue también este concejal de Somos quien a primeros de mayo anunció otros planes para los terrenos del centro ecuestre. Afirmó que el consistorio trabajaba en una idea para convertir El Asturcón en la "puerta del Naranco", gracias a un complejo deportivo y de ocio "para el disfrute de las familias" y de carácter ecológico. Ese día, el Alcalde había comentado, sin conocer estos planes, que los usuarios del hípico debían abandonar las instalaciones.

El Pleno municipal aprobó el martes la supresión del servicio de estabulación de El Asturcón, que en realidad es el paso previo al cierre definitivo del centro ecuestre, con votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. En este momento, quedan 17 caballos en el hípico.