El enclave geográfico de África, próximo a la Península Ibérica, siempre ha propiciado que los ojos de España hayan estado puestos en el continente africano. Las tropas españolas han protegido intereses con especial fuerza en la zona del Magreb a lo largo de la historia. En todo conflicto bélico siempre hay mitos y leyendas que la historia ha querido alimentar y que solamente los verdaderos protagonistas pueden contextualizar.

El coronel de caballería Carlos Ruiz Lapresta se ha propuesto en su libro: "España en África. Presencia militar en la segunda mitad del siglo XX", presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, confrontar las versiones oficiales de sucesos importantes de la historia de España en el continente africano con el testimonio de militares que tomaron parte activa en dichos acontecimientos. El acto estuvo moderado por Benigno Maujo Iglesias, delegado de la asociación ARES de Reservistas Españoles y contó con la presencia de Jorge Garrido Vecilla, teniente reservista, miembro de ARES.

La ocupación española en Tánger, la 'marcha verde, la guerra del Ifni o la retirada de las tropas de Guinea Ecuatorial, son algunos de los episodios que refleja un libro que cuenta las penurias que tuvieron que sufrir los militares españoles allí destinados. "Si en aquella época hubiera habido los medios de comunicación que hay ahora, seguramente habrían reflejado las penosas condiciones en las que malvivían los soldados españoles destinados en África, que tuvieron que sufrir numerosas penurias entre ratas y piojos", realató.

"Los militares no sabemos jugar al parchís, no comemos una y contamos veinte", señaló el Coronel Carlos Ruiz para hacer énfasis en cómo pueden ser muy distintas las versiones oficiales sobre lo sucedido en un conflicto bélico, con la realidad vivida por sus protagonistas en el campo de batalla.

El coronel de caballería, con su experiencia profesional y la que le ha dado escribir el libro, afirma que "en España da la sensación de que siempre nos ha fallado la estrategia. Históricamente no hemos sido conscientes del rival al que nos enfrentábamos, probablemente desde incluso antes de la pérdida de Cuba", lo dijo poniendo ejemplos como la ausencia de caballería en la guerra del Ifni o cómo la falta de material antidisturbios en 'la marcha verde' obligó a la legión a tratar de sofocar la manifestación del Frente Polisario "solamente con su presencia y el fuego de sus fusiles", señaló.