Los fieles a la misa de las nueve y cuarto de la mañana en la Capilla de Santa Bárbara, en la Catedral de Oviedo, no podían ni imaginarse que la eucaristía de ayer iba a ser presidida por un hombre que llegó a ser la segunda figura más importante de la Iglesia católica a nivel mundial durante el pontificado de Benedicto XVI. El cardenal Tarcisio Bertone -que ocupaba el puesto de secretario de Estado durante el papado de Ratzinger y fue Camarlengo cuando el alemán renunció a la cátedra de Pedro- aprovechó su estancia en Asturias para visitar la Catedral y algunos otros atractivos de la capital del Principado. "También estuvo dando un paseo por los monumentos prerrománicos", explica Benito Gallego, deán de la Catedral de Oviedo.

Según explica Gallego, el cardenal Bertone se encuentra en Asturias "disfrutando de unos días de descanso", aunque está previsto que abandone hoy la región. Concretamente está hospedado en una casa propiedad de unos amigos en Novellana (Cudillero), donde también ofició una misa. "No sabemos si la casa es alquilada para las vacaciones o si alguien de los que viene con él tiene algún vínculo con esa parte de Asturias, pero lo que es seguro es que han elegido el Principado para disfrutar de un tiempo de descanso", afirma el deán.

El cardenal Bertone estuvo en la Catedral alrededor de dos horas. Llegó poco antes de la misa, pero después de la eucaristía se quedó para visitar otros puntos del templo. "Quería venerar el Santo Sudario por eso le bajamos a la cripta y a la Cámara Santa. Allí estuvo rezando un poco y a continuación continuamos con la visita por el resto de la Catedral", explica Benito Gallego. Aunque el cardenal Tarcisio Bertone es italiano -nació en Romano Canavese, provincia de Turín, el 2 de diciembre del año 1934- "habla perfectamente español", afirma Gallego. Tan bien se expresa en castellano que todos los que estuvieron con él le escucharon hablar maravillas de la Catedral. "Se mostró encantado con todo lo que visitó. No paraba de decir lo bonito que era el templo", señala el deán. Nada más salir de la Catedral el cardenal Bertone estuvo en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. "Se pasó un buen rato paseando por la zona y también le gustó mucho", aseguran fuentes del Arzobispado.

Las mismas fuentes mantienen que Bertone mantuvo una reunión por la tarde con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Lo que no trascendió es si el encuentro se celebró en la capital del Principado o si Sanz Montes se desplazó hasta la casa en la que se encuentra Tarcisio Bertone. Benedicto XVI designó el 15 de septiembre de 2006 al cardenal italiano como secretario de Estado de El Vaticano. En diciembre de 2009 cumplió los 75 años y, como establece el Código de la Iglesia, presentó su renuncia, pero Joseph Ratzinger le encomendó seguir desempeñando su cargo. El 31 de agosto de 2013 el Papa Francisco aceptó su renuncia y nombró sucesor al arzobispo Pietro Parolin.