La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clamor vecinal por la Senda Verde

Los residentes en Otero, Santo Domingo y Villafría afirman que "es una pena ver cerrado" el túnel que los comunica con el Parque de Invierno y reclaman su apertura

La entrada cerrada del túnel de la ampliación de la Senda Verde, junto a la Ronda Sur. IRIMA COLLÍN

"El túnel ya está hecho y tiene que abrirse". Con estas palabras, Manuel Aguirre, vecino de Santo Domingo, resume el sentir acerca de la paralización de la ampliación de la Senda Verde junto a la Ronda Sur.

Muchos residentes de estos barrios de Oviedo están "hartos" de esperar la apertura de un túnel que facilitaría el acceso a una de las zonas verdes más importantes de la ciudad. Begoña García, hostelera, considera que es "una pena" que el túnel no esté en funcionamiento, pues cree que "beneficiaría a todos los vecinos". Muchas familias, como la de Francisco Díaz, están deseando que se abra. "Me vendría de lujo para pasear con mis hijos hasta el Parque de Invierno", comenta. Cuando el túnel esté abierto, la gente del barrio espera que sea también una vía para fomentar el deporte al aire libre. Borja Villanueva, monitor de un gimnasio de Otero, opina que la ruta sería "perfecta para correr o montar en bici, sobre todo ahora en verano". Muchos jóvenes coinciden en este punto. "Yo suelo salir a correr y con este túnel tendría la Senda Verde a tiro de piedra", dice Aurora López, de San Lázaro. Otros vecinos señalan que, además, abriría una buena conexión entre dos puntos de la ciudad. Adriana López cree que las personas mayores "tendrían un mejor acceso a una amplia zona verde".

La obra, proyecto estrella de la anterior corporación municipal, está en punto muerto desde la llegada del tripartito al Ayuntamiento. La finalización del proyecto se encuentra a la espera de abrir un paso bajo el puente que cruza la Ronda sur, que comunicaría la calle Asensio Bretones con la entrada del túnel. "Mientras lo acaben pronto, no me importa que la senda salga de aquí", comenta David Fonseca, que vive en la misma calle. Pablo L., opina que la obra es un "mal menor", pero que debería realizarse "con el acuerdo de todos los vecinos". Sin embargo, otros habitantes de la zona, como Francisco Javier Álvarez, discrepan en este punto. "Me parece ilógico que tras haber gastado una millonada se le siga dando vueltas a algo que ya está hecho", dice. También hay vecinos que consideran "peligroso" el túnel por su longitud, como Elena Marqués, de Otero. "Espero que la vigilancia sea efectiva, yo no cruzaría ese túnel sola", dice. De todos modos, la mayoría coincide en que lo importante es que el túnel se abra "lo más pronto posible".

La intención del ayuntamiento, según anunció la edil de Infraestructuras, Ana Rivas, es retomar los trabajos cuanto antes, pero no se aventuran a "poner fechas concretas". La obra del puente, según declaró la concejala del PSOE, supondrá un aumento de no más de 20.000 euros en el presupuesto total, que ya pasa los 660.000 euros.

Compartir el artículo

stats