Antonio Perla, profesor de la UNED y responsable de la recuperación de la azulejería que decoraba la estación de ferrocarril del Vasco de Oviedo, impartirá mañana una conferencia en el Museo del Ferrocarril de Gijón (19 horas, entrada libre), que girará en torno a la polémico derribo y restauración de los azulejos que la decoraban.

Por aquel entonces esta decisión provocó un gran revuelo entre la población ovetense, sin embargo, "las piezas que se recuperaron parecen haber caído en el olvido", señala el propio Antonio Perla. "En el informe que elaboré en 1990 recomendaba que los 33 azulejos rescatados fueran restaurados en el plazo de un año, y hoy en día solo 15 de ellos han pasado por este proceso", añade. Lo cierto es que 16 años después, los azulejos publicitarios con diseño Art Nouveau elaborados en 1930 por la firma Valencia industrial, permanecen en el almacén donde se depositaron tras el derribo de la estación del Vasco.

La estación, que estaba situada entre la calle Jovellanos y la calle Gascona, fue demolida en 1989 con el objetivo de urbanizar el gran solar que ocupaba, perdiéndose de esta manera un importante patrimonio cultural y arquitectónico, entre el que destacan los azulejos que en el siglo pasado podían observar los usuarios del ferrocarril ovetense .

La conferencia busca rescatar del olvido esta circunstancia. "Mis palabras serán una reflexión sobre como el tiempo nos juega malas pasadas en muchas ocasiones", matizaba el ponente Antonio Perla.