El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), salió ayer al paso de las críticas del PP a su planteamiento de reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aplicar progresividad al tributo diferenciando el tipo entre las viviendas y el resto de locales no residenciales. El edil podemista acusó al PP de dejar en Oviedo una fiscalidad "absolutamente anclada en el pasado" por no haber diferenciado antes el IBI de los grandes comercios y oficinas del de las viviendas particulares para que "paguen más los que más tienen". Los populares calificaron las ideas de Rosón entorno al IBI de "disparatadas" y aseguraron que la progresividad en este impuesto tiene un "imposible encaje legal".

Rosón señaló que la diferenciación del IBI en función del uso del edificio viene recogido en una ley de 1993 (concretamente en el Real Decreto 1020/1993) y que los populares tuvieron desde ese año para implantarla. Y aseguró que "aunque en la teoría no es un impuesto progresivo" en la práctica sí lo es porque "paga más quien más tiene". El edil, además, acusó al PP de "mentir por inercia o por desconocimiento" al asegurar que es "ilegal" una opción que viene recogida en una ley de 1993. En ese documento constan una serie de categorías de inmuebles en las que es posible aplicar un tipo distinto de IBI, siempre dentro del margen permitido a los ayuntamientos: residencial, industrial, oficinas, deportes, comerciales, espectáculos, sanidad, culturales, religiosos o edificios singulares. En principio, la idea de Rosón es gravar más sólo a las grandes superficies, cadenas de distribución o locales en propiedad de multinacionales.

El planteamiento, que está en fase de estudio, no disgusta al Alcalde, que ve en estas modificaciones planteadas por Rosón una "vía" para que "los que más tengan paguen más" y para pagar deudas como "Villa Magdalena" y Calatrava. Tras varios días de silencio sobre el tema, Wenceslao López aseguró que "hay que buscar soluciones donde los que más tienen puedan aportar algo más, y estamos en ese momento. Una de las vías es el IBI", dijo.

Rosón ya planteó en su día vincular el impuesto a la renta diferenciando por barrios. La oposición criticó sus "bandazos" y su "improvisación".