La concejala de Educación, Mercedes González (Somos), aseguró ayer que el convenio entre el Ayuntamiento y el Principado para ejecutar las obras de mejora del colegio Veneranda Manzano se firmará esta semana, lo que permitirá concluir el cierre perimetral del centro, largamente reclamado por la comunidad educativa.

La edil de Somos salió así al paso de las acusaciones de la edil PP Belén Fernández Acevedo, que dejó caer que el tripartito podría renunciar a las obras. "Es tan sencillo como preguntar", afeó González a Acevedo, "la partida municipal para el proyecto ya está consignada y el convenio, que ya tiene el visto bueno de ambas partes, se hará efectivo esta semana", añadió. La concejala de Educación garantizó que, una vez se firme el convenio, "vamos a estar vigilantes y a ser exigentes" para que el Principado ejecute los trabajos.

"El PP se podía haber ahorrado esta nueva equivocación simplemente preguntando", insistió González, que advirtió de que "lo que no voy a consentir es que se diga que paralizamos tal o cual proyecto porque fuera planteado por el PP". "Nosotros miramos el qué, no el quién, y el PP tuvo 24 años no sólo para prometer sino para hacer. Pero no se preocupen que de hacer ya nos ocupamos nosotros", añadió.

En su denuncia, Belén Fernández Acevedo destacó que la ejecución de la obra "fue comprometida" en el anterior mandato cuando el popular Agustín Iglesias Caunedo era el alcalde. "Caunedo dejó una partida en el presupuesto de 2015 para afrontarla, y en más de un año el tripartito no ha sido capaz de avanzar ni un paso para atender esta justa reivindicación de la comunidad educativa del Veneranda Manzano", reivindicó la edil, que agregó que "en el presupuesto de 2016 no figura ninguna partida para afrontar estas obras". La concejala popular había acusado al tripartito de "estar dando largas a todo el mundo con la finalidad de retrasar 'sine die' la ejecución de este proyecto".

Mercedes González no sólo aprovechó su comunicado para desmentir las acusaciones de la edil popular sino que, además, presumió de los datos sobre becas de comedor, de libros y de desayunos que impulsó el área de Educación este año y que suponen, en total, casi medio millón de euros más respecto lo que se destinó a las mismas becas durante el último mandato popular. "Hemos triplicado el alcance de becas pasando, por poner sólo algún ejemplo, de 800 a 2.000 alumnos beneficiados en becas de libros y ofreciendo por primera vez desayunos en los colegios de Oviedo", dijo.

La concejala de Somos insistió una y otra vez poniendo en la diana al PP, a quien acusó de tomar desde hace semanas una "deriva radical" que, dijo, "le lleva a criticar cualquier medida o no medida del gobierno del cambio". González se sinceró: "Quizá hacemos cosas mal pero creo, con honestidad, que estos datos (los referentes a las becas, anunciados ya el pasado viernes) son de difícil contestación. Y añadió: "No pierdo la esperanza de que el PP se incorpore a la senda de la racionalidad, el diálogo y el debate constructivo" en Oviedo.

González también hizo referencia al programa de apertura de centros en verano y que, dijo, "ha pasado" en un verano "de 1.000 usuarios en los distintos turnos a 6.000 y la apertura de los centros se ha aumentado de 4 a 11 semanas, incluyendo comida, desayuno y actividades lúdicas para los más pequeños".