"La filosofía de ?i?ek resulta hoy mucho más efectiva, ya que la población la ha visto como salvadora ante el contexto de crisis financiera". Esta fue una de las reflexiones que el filósofo Julen Robledo (Bilbao, 1988), realizó ayer tras defender en la Universidad de Oviedo su tesis doctoral titulada "Una exposición crítica sobre la filosofía de Slavoj ?i?ek y su implantación política". La tesis de Robledo es el resultado de tres años de trabajo bajo la dirección del doctor Gustavo Bueno Sánchez sobre la figura del pensador esloveno nacido en 1949.

En su estudio, en el que adopta la perspectiva del materialismo filosófico, Robledo parte de la premisa de que "la filosofía tiene que ocuparse de los análisis del presente y ?i?ek se ha convertido en una de las figuras más imponentes a nivel internacional". Por ello, "sentía la obligación de ocuparme de él", explicó. Pero lo que Robledo ofrece en su tesis es una exposición crítica de los discursos del autor esloveno, ya que, a su juicio, "aprovecha la coyuntura de la crisis económica para intentar imponer su postura política particular, que es el contracapitalismo".

Según Julen Robledo (Bilbao, 1988), el hecho de que ?i?ek se haya convertido en un autor tan influyente "no se debe a su potencia teórica, explicativa, sino a que su filosofía es revolucionaria y contracapitalista. Ante la incapacidad de los políticos y especialistas para resolver los problemas que ha ocasionado la crisis financiera, la población se ha refugiado en esta filosofía", que les lleva a pensar en el capitalismo como "la causa de todos los males". Pero lo hacen, subraya Robledo, "desde criterios metafísicos, no bien argumentados".

Por lo que respecta a la forma en que dicha filosofía se ha implantado socialmente, habría que destacar, a juicio del investigador, dos caminos. "En el plano académico, la crisis la ha hecho (la filosofía ?i?ek) llegar más a las universidades. A nivel popular, su filosofía maneja mucho la puesta en escena y ofrece explicaciones muy pedagógicas". Por si fuera poco, habría calado en un estrato social más cotidiano, ya que los discursos, además de a través los libros, penetran socialmente a través de nuevas plataformas de comunicación como Youtube. La difusión de esta filosofía por vías alternativas al campo político tendría su justificación, según Robledo, en "la incapacidad actual de la izquierda comunista -en la que se sostiene la filosofía de ?i?ek- de obtener éxito tras la caída de la Unión Soviética". Esto habría llevado a los discursos del autor esloveno "a salirse del campo estrictamente político, desbordando los límites marcados por el Estado, y a realizar divagaciones extrapolíticas a través del cine, la pintura, la arquitectura, el folclore...".

La tesis supone el primer acercamiento al estudio de los textos de ?i?ek desde la perspectiva del materialismo filosófico descrito por el español Gustavo Bueno en su obra "El mito de la izquierda". Es, además, el resultado de un trabajo de tres años realizado sobre un filósofo del presente, lo que supuso la dificultad añadida de "tener que estudiar algo todavía en construcción, que, a diferencia de la obra de otros filósofos como podría ser Platón, que ya está cerrada, no sabes cómo va a acabar". Pero es precisamente este aspecto el que permite a Robledo vislumbrar líneas de investigación futuras. Entre ellas, el investigador bilbaíno contempla una entrevista al propio ?i?ek, "para ver cómo se defiende ante las críticas planteadas".

La tesis doctoral, valorada con sobresaliente cum laude, fue presentada ayer en la Universidad de Oviedo, ante el tribunal formado por el investigador de la Fundación Gustavo Bueno José Ramón Esquinas y los profesores de filosofía José Antonio Méndez, de la Universidad de Oviedo, y Germán Cano, titular en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Consejo Estatal de Podemos por el Área de Cultura.