El Trofeo José Manuel Argüelles "Basora" de tríos, organizado por la peña Villa de Noreña, dejará en los próximos días listas las semifinales de cara a la disputa por el título, que se resolverá en el mes de septiembre coincidiendo con las celebraciones locales del Ecce Homo. De momento, las peñas El Chalupu, de La Carrera, y Prau La Hueria, de Pola de Laviana, se han convertido ya en las dos primeras semifinalistas de la prestigiosa cita, y entre hoy y el lunes se conocerá el nombre de los otros dos equipos que seguirán en liza para luchar por el torneo.

Plato fuerte es el que espera hoy en la bolera municipal a partir de las seis de la tarde. La peña Rozaes, de Bimenes, que el año pasado fue subcampeona con un trío integrado por Marco Martínez, Kiko Gutiérrez y Atilano Campal, tratará de colarse por segundo año consecutivo en semifinales ante un duro rival como la peña La Juécara, de Sama de Langreo, que con figuras de la talla de Andoni Santiago, Cristofer Rodríguez o Llerandi Montes viene de ganar en octavos a la peña El Biche de Pola de Siero por 10 a 9.

El cuarto semifinalista saldrá de otro choque muy interesante que tendrá lugar el lunes a las siete de la tarde entre los vigentes campeones de Asturias absolutos, la peña Riaño, y un equipo como la peña Magdalena, que cuenta entre sus filas con el mejor jugador de los últimos años, Sergio Hevia. El roscador de Barredos, bien secundado por otros jugadores como Piani Montes, tratará de frenar a un equipo langreano que con integrantes de la talla de Iván Rivas, Iván Fernández o Pichi Palacio está llamado a ocupar el puesto de principal favorito.

Una vez listas las semifinales, la competición sufrirá un parón que se prolongará hasta el dos de septiembre, día para el que está prevista la primera semifinal en la que se medirán la peña El Chalupu, finalista hace dos años, y el ganador de la partida entre Riaño y Magdalena. La otra semifinal, entre Prau La Hueria, vigentes campeones, y el ganador del choque entre La Juécara y Rozaes, se resolverá el 9 de septiembre, iniciándose ambas semifinales a las siete y media de la tarde.

Este torneo noreñense tiene el honor de ser el único, junto al gijonés de Contrueces, que conservan el formato de tríos. Una categoría muy vistosa, pues suele ser garantía de mucho nivel de juego y bolos, dado que es más fácil reunir a tres jugadores de primer nivel y que el hecho de lanzar tres bolas permite a los roscadores entonarse con mayor facilidad. Asimismo, es una de las citas que cuenta con una mayor cuantía económica en cuanto a premios en metálico. La peña ganadora se embolsa nada menos que 650 euros, frente a los 350 que se llevan los campeones, los 150 de cada uno de los semifinalistas y los 50 de los cuartofinalistas. Además, los ocho primeros clasificados se llevan un trofeo conmemorativo con su posición final.

De todos modos, para muchos el resultado es lo de menos. El Trofeo Basora nació como homenaje a un José Manuel Argüelles que jugó durante gran parte de su vida en diferentes peñas como La Charca, y desde la apertura de la primera bolera municipal allá por el año 1999 se convirtió en un seguidor incondicional de la peña local y de todas las partidas que en aquel castro se jugaban. Asimismo, el torneo cambió de denominación a memorial hace dos años con el fallecimiento del propio Basora y siete años antes incorporó también el nombre de Juan Ignacio González, quien fuera también destacado directivo de la peña Villa de Noreña, fallecido de manera prematura.

A lo largo de su historia, que ya acumula más de una década, el Trofeo Basora ha ido evolucionando. Al principio fue un torneo convencional y desde hace unos años añadió como novedad la celebración de tiradas clasificatorias sin bolas de prueba, para aligerar carga de actividad en las rondas previas. Más recientemente redujo de los 14 a los 10 juegos la distancia de las eliminatorias para hacer más dinámicas y emocionantes las partidas.

Por otro lado, una vez concluida la presente edición, la peña organizadora tiene en mente celebrar la primera edición de un torneo de categorías inferiores, cuyas tiradas clasificatorias se celebrarán entre el 22 y 24 de septiembre para formar dos cuadros de 8 juveniles y 16 infantiles.