La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo bate su récord de turistas

La ciudad recibió en junio 47.574 viajeros, la mejor cifra de ese mes La capital duplica la media regional de crecimiento de visitantes y aventaja a Gijón

Un grupo de visitantes, fotografiándose ayer con la estatua de Woody Allen. LAURA CARADUJE

Oviedo batió el pasado junio su récord de turistas de ese mes desde 1999, año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar estudios sobre el número de viajeros y pernoctaciones. El municipio recibió 47.574 visitantes, 3.691 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, duplica la media regional de crecimiento del turismo en lo que va de año, al ser el destino principal de un tercio de los viajeros que visitaron Asturias (en concreto, del 34 por ciento). Según los datos de junio recogidos por el INE, Oviedo aventaja a Gijón en cuanto a visitantes. La ciudad costera acogió a 34.596 viajeros, es decir, 12.978 menos que la capital.

La cifra total de turistas que visitaron Asturias entre enero y junio de 2016 ha crecido, aunque no tanto como en Oviedo. A la región llegaron 668.306 visitantes, lo que supone un aumento del 5,19 por ciento respecto al año anterior. Esta cifra es la mitad del crecimiento registrado en la capital asturiana, con 227.644 turistas y un aumento de más del 10 por ciento respecto a 2015.

Las cifras carbayonas contrastan con las de Gijón, que registró en los seis primeros meses del año un descenso de turistas del 2,32 por ciento. En cuanto a las pernoctaciones (viajeros que hacen noche en la ciudad), Oviedo también experimentó un importante incremento del 12,18 por ciento, muy superior al de Asturias, que fue del 4,6 por ciento, y al de Gijón, del 4 por ciento. Y es que, a no ser que llueva, la mayoría de los turistas escogen la ciudad carbayona como dormitorio. Por la mañana salen de la capital hacia otros puntos y no regresan hasta la noche. Lo hacen por su ubicación estratégica, a pocos kilómetros de la playa, su cercanía a otros concejos turísticos, su patrimonio cultural y su amplia oferta hotelera.

Muchos turistas también eligen Oviedo por su gastronomía y se marcan como objetivo visitar la Catedral, ver santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián d e los Prados, e incluso fotografiar el amplio catálogo de estatuas que pueblan la ciudad, desde Woody Allen hasta la pequeña Mafalda del Campo San Francisco.

El concejal de Turismo, Rubén Rosón, considera que los datos del INE muestran la fortaleza de un sector que tiene peso económico en la capital asturiana. "La oferta turística, cultural y de congresos ha convertido a la ciudad en el motor turístico de la región. Oviedo lo tiene todo, y ha sabido venderlo". A juicio del edil, las últimas iniciativas municipales de promoción turística han contribuido a aumentar el número de viajeros y pernoctaciones en la capital del Principado. Así, señala la publicación de una guía de accesibilidad, la instalación de paneles informativos interactivos, el traslado del albergue de peregrinos al Seminario o la presencia de la ciudad en la Feria de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón, del 6 al 21 de agosto.

El aumento de turistas en Oviedo se distribuye a lo largo de todos los meses, aunque lógicamente se incrementó en marzo, coincidiendo con la Semana Santa. En enero llegaron a la capital 26.135 turistas, 3.434 más que en ese mismo mes en 2015; en febrero fueron 31.521, 5.082 más; en marzo 41.668, 5.975 más; en abril, 37.388, lo que supuso un incremento de 775 personas; y en mayo, 43.358, un total de 3.449 más que en el mismo mes de 2015.

Compartir el artículo

stats